Regidores de Tecomán niegan apoyo a niños talento

0

*A pesar de los resultados y logros académicos que han traído al municipio. *“No hay dinero y además si les damos a unos, se nos dejan venir todos”, dijo la regidora Rocío Anguiano.

Luis Rosales Chávez| CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El dictamen de la comisión de hacienda del cabildo tecomense que encabeza Brenda Araceli Castillón Ocaranza, negó entregar un apoyo mensual a los niños seleccionados para estudiar en la secundaria estatal de Talentos.

En la septuagésima novena sesión extraordinaria de cabildo, los regidores negaron por tercera ocasión la solicitud de los 16 niños “cerebro” de Tecomán, cuya petición lleva un año aproximadamente. En esta ocasión, los regidores integrantes de la comisión de hacienda que son Vanessa Ivory Cadenas Salazar, Alejandro Venegas Ortiz y Gerardo Alberto Cruz Lizarraga, presentaron un dictamen improcedente, argumentando la falta de recursos en la comuna.

A pesar de la insistencia de los regidores Arturo García Arias y María de Jesús Aguayo por aprobar el apoyo que según dijo García Arias “es poquito 3 mil pesos al mes”, el dictamen fue puesto de nuevo en la comisión.

A manera de antecedente, vale la pena recordar que los niños acuden cada semana a su plantel, pagando por 14 mil pesos por mes para el transporte; por ello, en años anteriores el cabildo había aprobado el apoyo de 3 mil pesos para dejar a los padres de familia el resto. No obstante, al concluir el ejercicio fiscal, también terminó el apoyo.

Tras el retiro de este recurso, 16 niños con sus padres de familia solicitaron reanudar la mensualidad para poder trasladarse a la escuela que se ubica en Villa de Álvarez y funciona como semi-internado.

Parte de los argumentos de algunos regidores como el caso de la regidora Rocío Anguiano Valbuena y Patricia Camacho fue: “si les damos a ellos, se nos va a dejar venir todo mundo”, y otras propuestas fueron mandar a los niños en una camioneta de seguridad pública, no obstante el punto fue regresado a la comisión sin resolver, dejando fuera de cualquier apoyo a los menores.

Al concluir la sesión, la regidora Brenda Araceli Castillón confirmó que van dos veces que le niegan la petición, “estaremos viendo qué otra cosa les podemos ofrecer, si es viable o no mandarlos en una unidad de seguridad pública”.

Los niños son los mejores promedios de Tecomán y todos provienen de escuelas públicas, gracias a su capacidad, se les dio la oportunidad de asistir a esta escuela única y piloto a nivel nacional, logrando entre otros éxitos, medalla de bronce en la competencia internacional de matemáticas, así como becas internacionales para que sus estudiantes hagan su bachillerato en el extranjero, una de ellas en Noruega, otra en Gales y Alemania, siendo esta última para un seleccionado tecomense.

Tecomán es el único municipio que no apoya a sus niños talento en comparación con Manzanillo que paga el camión en su totalidad para trasladarlos cada semana, o incluso Ixtlahuacán que los lleva en una unidad adaptada para las necesidades de estos.