Regidores de oposición de Armería denuncian marginación en proyección de obras

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En conferencia de prensa, los regidores del PAN Jesús Ramírez Ceja y Omar Ernesto López Castillo del PRD, arremetieron en contra del alcalde Ernesto Márquez Guerrero, al que calificaron de autoritario y de no tomar en cuenta a los regidores para la aplicación de los recursos públicos.

Tras excusar la ausencia de los regidores del PRI, Esperanza Alcaraz, y Rafael Ochoa; Omar Ernesto López dijo que el presidente municipal nunca ha tenido la atención de exponer un caso en el Cabildo con tiempo, para su análisis. “Siempre nos pide que hagamos sólo la votación de los puntos que ellos proponen y creemos que no sólo estamos para eso”.

El regidor perredista dijo que para ser concretos, “se había otorgado por parte del municipio de Minatitlán un apoyo superior a los 4 millones de pesos. Eso a través de las concesiones de la minería y que se coordina con el servicio por el Río Armería, sólo nos pidieron que aprobáramos de lo que Ernesto Márquez proponía con la obra que proponía, que era pavimentar calles que ya contaban con huellas de rodamiento”.

“Nosotros estamos convencidos que hay situaciones más importantes que pavimentar calles; la gente de las comunidades nos reclamaba otro tipo de servicios como alumbrado público y agua potable, pero la respuesta siempre fue de que ya no había tiempo para su análisis y sólo deberíamos de aprobar, cuando debemos de priorizar los pocos recursos que llegan”.

Una semana después, dijo Omar López, “sin tomarnos en cuenta, sin consultarnos, nos informan que todo cambio, que siempre no se pavimentaran calles y que ahora se utilizará para iluminar las comunidades, ahí está una respuesta muy tangible de que sí había tiempo para analizar y priorizar, siendo que era una propuesta de nosotros, los regidores de oposición”.

También el regidor perredista aclaró que acaban de tener un contratiempo “y es importante que la gente lo sepa, es sobre un préstamo que está dando BANOBRAS-FAIS a todos los municipios por cinco millones de pesos, y a raíz que nos piden que lo aprobemos pedimos información y nos dicen que no hay, pedimos que nos digan en qué se van a invertir, nos dicen que no hay ningún proyecto y hemos solicitado que nos permitan proponer obras que la gente necesita. A partir de ahí ha sido muy difícil trabajar con Ernesto Márquez porque está acostumbrado sólo a dictar órdenes y que las cosas sucedan como él pretende que se realicen, ha sido muy difícil dialogar con él para una adecuada aplicación de los recursos”.

Por su parte, el regidor de Acción Nacional, Jesús Ramírez Ceja, comentó que tienen aproximadamente cuatro meses “que iniciamos con mucha voluntad, hemos llegado hasta este punto del mes de febrero, donde la voluntad del presidente no ha sido como la que nosotros queremos, jamás se ha sentado con nosotros a dialogar para analizar alguna propuesta para llevarla a cabo. En el Cabildo, en el orden del día, siempre es únicamente para autorizar inmediatamente, no para analizar, no para presentar propuestas ni para debatir”.

Y concluye: “el pasado lunes, hablando del programa FAIS, se aprobó por mayoría el crédito por cinco millones de pesos, pero se ocupaban dos terceras partes del Cabildo, lo cual no se logró y se tuvo que mandar a una sesión extraordinaria; no se logró porque no había consensos, no había la voluntad del presidente municipal con nosotros para meter un proyecto de obra en esos cinco millones de pesos, en la sesión extraordinaria nosotros nos pusimos en la mesa nuestros proyectos para tomarlos en cuenta y que salga junto con el POA”.

Ambos regidores de oposición, exhortaron al alcalde Ernesto Márquez a tomar en cuenta a los regidores y lograr consensos en beneficio de los armeritenses “y  no ‘nomás’ estar ahí para aprobar cosas que el presidente municipal quiere”.