Refuerza UdeC convenio de colaboración con CICESE de Ensenada

0

*Este refuerzo podría vincular a más facultades y dependencias universitarias relacionadas con los alcances del convenio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la visita del profesor investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE, Jorge Enrique Preciado Velasco, a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), se reactivará el convenio entre este organismo y la Universidad de Colima (UdeC) firmado en noviembre de 2021.

Esta reactivación podría vincular a más facultades y dependencias universitarias relacionadas con los alcances del convenio, como la Facultad de Ciencias y el área de vulcanología, además de las naturales, que son FIME, Telemática y la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) en Manzanillo, según explicó el investigador.

En entrevista, el investigador del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones (física aplicada) del CICESE, Preciado Velasco explicó que esta visita a la UdeC será para un proyecto sobre redes de sensores aplicadas en plantíos de stevia.

Dichos plantíos serán analizados para identificar el mejor momento de corte de la planta y así obtener los mejores beneficios. Esto se lograría a través de un análisis de datos como la humedad o el fertilizante, que pueden monitorearse en una aplicación desde el teléfono.

Detalló que para estos análisis se empleará la inteligencia artificial. “Se trata de un conocimiento que ya tiene unos 50 años, y se empleará complementada con ciertas técnicas como el machine learning para poder discernir qué procede mejor”.

Informó que con estos datos se pueden hacer muchos análisis y que el cultivo de stevia es un proyecto en desarrollo que incluye el trabajo e investigación de profesores y estudiantes de la FIME, Telemática y del Tecnológico Nacional de México (Campus Colima).

En dicho proyecto participan los profesores de la maestría en ingeniería aplicada de la FIME, Leonel Soriano Equigua y José Luis Álvarez Flores, y de la maestría en sistemas computacionales del TecNM campus Colima, la alumna Shanti Maryse Gutiérrez Magaña y el profesor Noel García Díaz.

Durante la entrevista, Preciado Velasco adelantó que existirá una alta derrama de conocimientos para estudiantes y profesores de ambas instancias educativas, porque una de las misiones principales del CICESE y de la Universidad de Colima es la formación de capital humano.

Espera que con el proyecto sobre la stevia “surjan proyectos específicos y no nada más se quede en las áreas tecnológicas; al fin de cuentas, esto le dará un mayor valor al convenio general”.

El convenio entre el CICESE y la UdeC fue firmado el 23 de noviembre del 2021 por el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño y el director general del CICESE, David Hilario Covarrubias Rosales.