Refuerza PROFEPA protección de la tortuga marina en litorales mexicanos

0

Redaccipon|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado de enero a julio del presente año, un total de 63 operativos como parte de su programa permanente de protección a la tortuga marina, en las diversas playas y litorales de 12 estados de la República Mexicana a donde arriban 6 de los 7 especies de quelonios que habitan en los mares del mundo.

Sólo en la pasada temporada de anidación de la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), entre los meses de mayo de 2012 a marzo de 2013, la dependencia federal aseguró 59 mil 296 huevos de esta especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, cuya principal zona de desove son las playas de La Escobilla y Morro Ayuta, en el estado de Oaxaca.

Dichos operativos efectuados de manera coordinada con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), incluyeron el combate contra el aprovechamiento ilegal del quelonio, la verificación de instalación y uso de Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina, así como 206 recorridos de vigilancia.

Tales acciones fueron llevadas a cabo principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Tan sólo en el estado de Colima, en un lapso de 15 días, la PROFEPA recuperó 7 nidadas con un total de 630 huevos de Tortuga Golfina, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT con categoría “en peligro de extinción”.

La recuperación se logró en el marco del Programa Operativo de Vigilancia para la protección de Especies en Riesgo y la Protección de Tortugas Marinas, puesto en marcha en las playas de esa entidad con el apoyo de la Secretaría de Marina y de autoridades del Gobierno del Estado.

Los inspectores de PROFEPA realizaron 3 operativos, del 26 de julio al 9 de agosto, tras iniciar en el séptimo mes del año el periodo de arribazón del quelonio en la entidad, en donde se reciben cada año tres de las cinco especies de tortuga marina reportadas para el Pacífico mexicano, específicamente la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) y la Tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y aisladamente ejemplares de Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea).

Cabe destacar que en julio pasado inició la temporada de anidación 2013- 2014 de la Tortuga Golfina, con las primeras arribadas a las playas La Escobilla y Morro Ayuta, en el estado de Oaxaca, la cual concluye en el mes de diciembre.

Es importante mencionar que gracias a los operativos permanentes de vigilancia del quelonio marino-mediante los cuales se busca evitar el saqueo y la depredación de nidos- en el periodo que va de mayo de 2012 a marzo de este año se aseguraron en ambas playas 59, 296 huevos de esta especie y se protegieron casi 776 mil nidos. En este mismo lapso, 9 personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal, producto de 2,837 recorridos de vigilancia en diversos operativos.

Por lo que respecta a la Tortuga Laúd(Dermochelys coriácea), la más grande de todas las tortugas marinas, se logró la protección de 203 nidos durante la temporada de anidación ocurrida entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, gracias a los 2, 688 recorridos de vigilancia que se realizaron en las principales playas de anidación: Mexiquillo, Michoacán; Tierra Colorada, Guerrero; así como Barra de la Cruz y Cahuitán, Oaxaca.

Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.

En el mundo existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 se distribuyen en aguas mexicanas como son: la tortuga caguama (Caretta caretta); la verde o prieta (Chelonia mydas); la carey (Eretmochelys imbricata); lalora (Lepidochelys kempii); la golfina (Lepidochelys olivácea); y la laúd (Dermochelys coriacea). La tortuga plana (Natator depressus) es una especie endémica de Australia.