Refrenda JIPS que en su gobierno habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

0

*Encabeza Nacho Peralta conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

*Es Colima el primer estado que cuenta con un diagnóstico integral para la prevención del delito de trata de personas; destaca Rosi Orozco

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que su gobierno no estará satisfecho sólo con la reducción de los índices o alcanzar buenos resultados en disminución de violencia contra las mujeres, sino que tendrá cero tolerancia frente a lo que calificó como “indeseables expresiones de barbarie”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y acompañado por la Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, así como por autoridades de los tres órdenes de gobierno, indicó que el grado de desarrollo de una sociedad puede medirse, entre otros factores, por la eliminación de la violencia contra las mujeres y por el disfrute de plenas posibilidades para su desarrollo personal, familiar, profesional y afectivo.

En la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario colimense hizo entrega de constancias del Seminario en Estudios de Género, donde resaltó que las acciones realizadas por el Instituto Colimense de las Mujeres, la Secretaría de Movilidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado y por otras instancias, representan el esfuerzo por un cambio integral en la cultura del respeto y protección de la mujer frente a las posibilidades de la violencia.

Añadió que se trabaja en conjunto con los gobiernos municipales en un ambicioso programa de trabajo donde se tiene una inversión superior a los 155 millones de pesos.

El gobernador comentó que también se llevan a cabo las jornadas de difusión sobre la alerta de violencia de género en los diez municipios, la difusión de la Línea Mujer 075 y fueron instaladas unidades de género en toda la administración pública estatal centralizada.

Felicitó al Poder Judicial del Estado por su esfuerzo por fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres y el Juzgado Especializado en Órdenes de Protección, el cual es un caso único en el país; mencionó que también fueron abiertos los centros para el desarrollo de las mujeres en Armería y Colima y fue instalado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Antes de concluir su intervención, reiteró que el compromiso de este gobierno es claro frente a las mujeres y por una vida libre de violencia.

“En este gobierno la insensibilidad y la permisividad no tienen ni tendrán cabida”, concluyó.

Por su parte, Rosi Orozco destacó que en Colima se está haciendo un trabajo profesional, académico y no solo con buenas intenciones, ya que Colima es la primera entidad que realiza un diagnóstico completo de la situación legislativa, estadístico y de política pública que permite contar con un amplio panorama sobre las necesidades y lo que se tiene que emprender en Colima para la prevención del delito de trata de personas.

Luego de entregar el respectivo documento al mandatario estatal, agregó que en este estudio se muestra una radiografía de la detonación de la violencia por zonas y niveles, elementos para la toma de decisión de campañas y capacitación en materia de prevención y brindar elementos de detección temprana para todos los servidores públicos que atienden dichas instancias.

Finalmente señaló que el despliegue que se está haciendo en la entidad tras la alerta de violencia de género en varios municipios del estado, es el correcto camino, debe ser multidisciplinario e integral como hasta ahora se está haciendo, con la intervención de las áreas de Seguridad y Procuración de  Justicia, pero también con la participación ciudadana fomentando la denuncia.

A su vez el Procurador de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar señaló que en la PGJE se tiene una capacitación permanente no solo en el nivel técnico o conocimiento de la norma, sino para trabajar desde el corazón, ponderando la empatía, la cual significa ponerse en los zapatos de quienes son violentadas.

Franco Escobar dio a conocer que por instrucciones del gobernador, ya se cuenta desde el pasado mes de septiembre con una unidad especializada para la atención a esta problemática.

Por su parte la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez mencionó que desde la Secretaría a su cargo se busca la adopción de medidas especiales para acelerar los objetivos de igualdad de oportunidad y trato, el fortalecimiento de mecanismos de vigilancia y seguridad en el espacio y transporte público priorizando a las mujeres, y la identificación de tipos y modalidades de violencia para generar acciones.

Gisela Méndez expuso que gracias a los acuerdos con los transportistas, para este mes se tendrán 500 unidades de transporte público colectivo con asientos naranjas, los cuales representan que las mujeres quieren viajar seguras sin ningún tipo de acoso.

Finalmente, la Directora General del ICM, Mariana Martínez Flores dio a conocer que desde el gobierno de José Ignacio Peralta tan solo en este año se han instalado y consolidado 32 unidades de género en la Administración Pública Estatal, así como el Centro Observatorio de Participación Política de las Mujeres en un proyecto entre el IEE y el TEE del Estado.

Ponderó que por todo el trabajo realizado, Colima se convierte en el primer estado en obtener el recurso federal del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y se ha logrado la tercer ampliación presupuestal, lo cual se debe al trabajo interinstitucional y del ICM con la guía de la estructura pública que se ha diseñado desde el gabinete que dirige el gobernador.

A este evento también asistieron el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Delegado Federal de Segob, Mayor Luis León Aponte; la representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrada Roció López Llerena; la representante de la Asociación Colimense de Universitarias, Hortencia Alcaráz Briseño, entre otros.