El Festival Alfonso Michel ofreció concierto para niños y música jarocha en el Jardín Libertad

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Festival Cultural Alfonso Michel 2017, cientos de familias disfrutaron en el Jardín Libertad el concierto de folk rock para niñas y niños con Luis Delgadillo y Los Keliguanes, así como el espectáculo del grupo jarocho “Son de Madera”.

Durante el evento organizado por las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, chicos y grandes bailaron con las canciones escritas por Luis Delgadillo, quien retoma cuentos y leyendas nutriéndolos con ritmos latinoamericanos de rock y blues, en una aventura acompañada de personajes en zancos, títeres y mojigangos.

Los chicos bailaron, saltaron y recorrieron el Jardín con divertidas dinámicas de Campanita, personaje que acompañó todo el tiempo a los chiquitines animándolos a dejarse llevar por la música de Los Keliguanes, con temas relacionados a las tradiciones, la capacidad creadora y los sueños como recurso para trabajar por un mundo mejor.

Luis Delgadillo en la guitarra, voz principal, así como creador y director del grupo; Óscar Sánchez en la guitarra eléctrica y coros, Jesús Pimentel en la batería y coros, e Israel Vieyra en el bajo eléctrico, conforman esta agrupación que cuenta con 6 discos, la cual ha recorrido el país dejando un mensaje de tolerancia y respeto en la niñez.

Al finalizar el concierto, hizo su aparición el grupo Son de Madera, conocido internacionalmente como la mejor propuesta de Son Jarocho en la actualidad, debido a que presenta una propuesta musical y escénica que se distingue por el cultivo de la música, el canto y la poesía jarocha como una tradición viva en constante movimiento y transformación sin perder su esencia, recreando sones que se nutren de un profundo conocimiento de las raíces antiguas del género, que cuentan leyendas del paisaje veracruzano y de la actualidad.

Andrés Vega Hernández, Aleph Castañeda Fentanes y Ramón Gutiérrez Hernández, dieron muestra de su talento en los instrumentos de cuerdas: guitarras de son, jaranas, mandolina, violín, contrabajo, y de percusiones: pandero y tarimas. Durante su actuación, intérpretes locales de este tipo de música en Colima, acompañaron a la agrupación en la voz y baile en tarima, haciendo un fandango espectacular.

Cabe señalar que entre la trayectoria de Son de Madera destaca su nominación en tres categorías en la novena edición de los Independent Music Awards como mejor álbum latino, mejor canción latina y mejor cover, también fueron reconocidos como el mejor espectáculo de música tradicional en Las Lunas del Auditorio 2010. Actualmente se encuentran promocionando su nuevo disco titulado “Son de mi Tierra”.