Refrenda Gobernador compromiso con Jefas de Familia Colimenses

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de elaborar y evaluar las políticas, programas y acciones en materia de protección a las Jefas de Familia con el fin de mejorar sus condiciones de vida y de sus dependientes, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, instaló y tomó protesta al Consejo Estatal Consultivo para la Protección de Jefas de Familia.

En el Auditorio “Arq. Luis Barreda”, del Complejo Administrativo, el mandatario estatal, quien funge como presidente de este Consejo, llevó a cabo por primera vez la entrega de apoyos económicos a 125 Jefas de Familia de 60 a 64 años de edad, en cumplimiento de uno de sus compromisos notariados en su campaña a la gubernatura.

“La administración estatal refrenda su compromiso con este sector social, que requiere de toda nuestra atención, de políticas públicas específicas, que generen soluciones a su problemática y que propicien oportunidades de desarrollo y sobre todo de una mejor calidad de vida, que es lo que aspiramos”, aseguró el gobernador.

Señaló que el Gobierno del Estado en este 2014 mejorará las condiciones de vida de las Jefas de Familia del Estado, en educación, salud, capacitación para el autoempleo y mejoramiento de vivienda, además con esta entrega de recursos, que será bimestral, arranca este programa especial de ayuda a los principales gastos domésticos para beneficiar a jefas de familia en situación de pobreza extrema que no tienen ningún tipo de pensión.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y del DIF Estatal y Municipal, el titular del Ejecutivo resaltó que la atención de este sector se contempla en Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 y que en la Ley que regula los derechos de las Jefas de familia en el Estado de Colima se estipuló crear el Consejo Estatal Consultivo para la Protección de las Jefas de Familia.

“En el Plan Estatal de Desarrollo establecimos una serie de metas a fin de resolver la problemática que afecta este grupo social, ese fue el inicio de una serie de acciones, de una labor integrada que en todo momento se ha visto fortalecida por el aporte y compromiso de las distintas dependencias de nuestra administración, así como por el respaldo del Gobierno de la República”, señaló.

Además, dijo que el Consejo Estatal Consultivo propondrá las políticas orientadas al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las Jefas de Familia y las alternativas para mejorar los servicios públicos que recibe este sector de la población.

La acertada coordinación entre todas las dependencias de gobierno, para atender al sector de Jefas de Familia en situación vulnerable permitirá dar cumplimiento a compromisos y metas del Plan Estatal de Desarrollo, logrando beneficiar a un mayor número de jefas de familia, que son uno de los pilares más importantes de la sociedad, afirmó el gobernador.

“Seguiremos velando por la plena integración de las efas de familia previniendo e instrumentando acciones para que no las discriminen y que no haya desigualdad, para elevar la calidad de vida de estas mujeres, que son el soporte moral y económico de sus familias”, finalizó.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), Rigoberto Salazar Velazco dijo que se cumplen los compromisos de campaña del gobernador en materia de apoyo para Jefas de Familia, cuyas acciones quedaron plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo; “para erradicar la pobreza extrema en la entidad es prioritario el programa de Jefas de Familia”, afirmó el funcionario estatal.

En tanto, la coordinadora general del programa Jefas de Familia, Patricia Garibay Velasco destacó que se atiende al grupo vulnerable de jefas de familia y que una de las principales acciones es la educación y capacitación para el autoempleo para que tengan más oportunidades laborales, además de que se trabaja en la inclusión digital de las Jefas de Familia y éstas se canalizan a las dependencias federales para sean beneficiadas por diversos programa sociales.

En este contexto, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano indicó que este día la entrega de estos apoyos a las Jefas de Familia, son signo de un gobierno y un gobernador humanista, que ha tomado como insignia respaldar a las Jefas de Familia, ya que fue uno de sus compromisos, que ahora se ve cristalizado en favor de este sector de la población, además de que coincide con la misma visión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En representación de las beneficiadas, la señora, Ma. Guadalupe Velasco González, de Armería, agradeció al gobernador este apoyo económico para mejorar la calidad de vida tanto de las Jefas de Familia como de sus hijos.

“En nombre de las Jefas de Familia aquí presentes quiero agradecer de todo corazón al señor Gobernador Mario Anguiano Moreno por este apoyo económico que hoy recibimos las jefas de familias de 60 a 64 años”, expresó Velasco González, quien agregó que se comprometen a difundir que en este Gobierno finalmente las han tomado en cuenta y que son importantes porque las han incluido en los programas sociales.