Refrenda doctorado en Ciencias Sociales su nivel de “En Desarrollo”

0

*La distinción del CONACYT como un posgrado “En Desarrollo”, tendrá una vigencia de dos años, durante los cuales todos los involucrados en él deberán fortalecerlo, principalmente en el incremento de la eficiencia terminal.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Doctorado en Ciencias Sociales que ofrece la Universidad de Colima a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), mantiene su nivel de “En Desarrollo” dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tras un proceso de rigurosa evaluación realizado hace unos días.

El PNPC es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el CONACyT, que “busca fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país”, como se lee en su página web. Está integrado por cuatro niveles: de Reciente creación, en Desarrollo, Consolidados y de Competencia internacional.

Cabe destacar que el PNPC es un reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación en México.

El reconocimiento de PNPC, dijeron el coordinador de dicho programa, Francisco Javier Delgado, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Alejandra Chávez Ramírez, “causa satisfacción y gran compromiso entre los profesores que participan en él desde su creación”.

La distinción del CONACYT como un posgrado “En Desarrollo”, tendrá una vigencia de dos años, durante los cuales todos los involucrados en él deberán fortalecerlo, principalmente en el incremento de la eficiencia terminal, esto es, que el 50 por ciento de los egresados se titulen: “Debemos apoyar en todos los aspectos a los egresados para que se gradúen en los siguientes seis meses de haber concluido el programa”, coincidieron.

Otros retos son fortalecer los vínculos con la sociedad y que el doctorado impacte de manera directa en ella; “además, debemos generar estancias de nuestros alumnos en otras universidades”, expresaron los directivos.

El trabajo que se tiene a la fecha es abundante y cumple con los requisitos de un posgrado de calidad; sin embargo, dijo Alejandra Chávez, conforme los financiamientos y apoyos escasean, las exigencias son mayores. Por lo tanto, en las tareas anteriores se encuentran trabajando directivos, profesores y alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales.

Además, Francisco Delgado informó que “en este ciclo la demanda fue altísima por parte de aspirantes nacionales e internacionales”. Asimismo, dijo que hay en marcha un plan de mejora elaborado por los profesores y directivos del doctorado.

Por su parte, la directora de la FCPyS dio a conocer que en las próximas semanas se terminarán de equipar las nuevas instalaciones del Doctorado en Ciencias Sociales, junto al edificio del plantel. Adelantó que se tendrá un edificio con aula para las presentaciones de avances de alumnos, así como para establecer enlaces con profesores de otras universidades nacionales y del extranjero.

El edificio “fue construido con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Interinstitucional (PIFI) y equipado con los PROFOCIE, para uso principal de la FCPyS y la Facultad de Derecho”, concluyó.