Reforzará Londres lazos con México tras el Brexit: embajadora

0

CN COLIMANOTICIAS

Londres.- El Brexit del 31 de enero es un momento histórico y el comienzo de una nueva etapa, aseguró la embajadora de México en Reino Unido, Corin Robertson.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la diplomática explicó cuáles serán los cambios que esto ocasionará en los próximos 11 meses, durante el periodo de transición para la salida total del Reino Unido de la Unión Europea.

“Durante este periodo seremos tratados como país miembro de la Unión Europea para los efectos de acuerdos internacionales y para efecto de la Ley Europea, periodo que es importante para la certidumbre de las personas, de las empresas y de los países terceros como México”, sostuvo Robertson, quien también es columnista de Excélsior.

La diplomática aseveró que en este periodo el comercio con México se mantendrá en las mismas condiciones.

Estableció que buscarán un tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“No queremos seguir siendo parte de la Unión Aduanera, queremos retomar el control de nuestras fronteras, nuestras leyes nuestra política de comercio exterior también. Esto es una parte importante de la negociación”, enfatizó la embajadora.

Sobre los cambios que ocasionará la salida de Reino Unido de la Unión Europea en su relación con México, la embajadora precisó que se fortalecerán aún más las relaciones bilaterales.

Indicó que es una oportunidad de llevar la relación al siguiente nivel.

Robertson aseguró que las relaciones comerciales se encuentran en buen estado entre ambas naciones.

El sector crece siete por ciento cada año y Gran Bretaña es el octavo inversionista en nuestro país.

“A nivel de educación también los vínculos son fuertes. Somos el primer destino europeo para estudiantes mexicanos de posgrado, por ejemplo, y la tercer fuente de turismo después de Estados Unidos y Canadá”, subrayó la diplomática.

La embajadora abundó que los mexicanos podrán seguir visitando Reino Unido sin visa.

“Nada va a cambiar, ni para las empresas ni para los mexicanos que quieren visitar sin visa y quedarse hasta seis meses y después buscar una visa para estudiar o trabajar. Este sistema va a quedarse durante este periodo de transición y en el futuro también”, concluyó Robertson.

Fuente: EXCELSIOR