Inicia UdeC capacitación a directivos en tema de violencia de género

0

*Se busca capacitar a quienes serían el primer contacto en la atención a personas que podrían resultar afectadas por este tipo de violencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este miércoles inició la capacitación al personal involucrado en el funcionamiento del Protocolo para la Atención Integral de Violencia de Género en la UdeC, con un curso para quienes ocupan puestos directivos en planteles y dependencias o laboran en las secretarías administrativas, las coordinaciones académicas y asesorías pedagógicas, así como a las y los prefectos y orientadores de los campus Coquimatlán y Villa de Álvarez de la Universidad de Colima.

La capacitación inició con la intervención de Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, quien dio la bienvenida a los cerca de 90 asistentes y habló sobre el protocolo y la labor que ha hecho en este sentido la administración que encabeza el rector José Eduardo Hernández Nava.

Después, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez explicó la estructura del contenido del protocolo, haciendo énfasis en la creación del Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género, y señaló la importancia del primer contacto en la atención a las personas afectadas, como una de las partes medulares para el correcto funcionamiento del protocolo.

En su turno, Elías Flores García, abogado general de la institución, se refirió a la ruta crítica del procedimiento a seguir en caso de alguna situación de violencia de género, detallando los pasos que se llevan a cabo en la oficina a su cargo, que trabaja en estrecha colaboración con el Comité de Ética de la institución para garantizar que cada caso sea atendido con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Además, presentó estadísticas del 2017 a 2020, de las quejas atendidas y las resoluciones de los casos que se han presentado en la Casa de Estudios.

Para terminar la capacitación, los investigadores universitarios Nancy Molina y Antar Martínez, especialistas en el tema, abordaron uno a uno los conceptos básicos de la violencia de género, el marco conceptual y normativo del protocolo de la institución, y brindaron algunas consideraciones generales para la atención de casos de violencia de género, resaltando pautas de actuación para el primer contacto con la persona afectada para garantizar un adecuado manejo de los casos.

También estuvieron en el presídium Sergio Wong, delegado de Villa de Álvarez; Adrián López, delegado de Coquimatlán; Azucena Evangelista, Aimé Tapia y la propia Nancy Molina, integrantes del Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género de la UdeC.

La misma actividad se realizará este viernes en el campus Tecomán, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; en el campus Manzanillo el martes 11, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, y el jueves 13 en el campus Colima, en el auditorio “Carlos de la Madrid” de la Facultad de Contabilidad y Administración (en todos los casos, la charla iniciará a las 9:30 de la mañana).