REFORMAS PARA EL CRECIMIENTO

0

Pon todo lo que eres en lo

mínimo que hagas. 

FERNANDO PESSOA.

 

Por: Manuel Olvera Sánchez.

Si bien es cierto que las comparaciones, y más en temas como es el manejo de la economía por parte del gobierno en turno, no son bien vistas, máxime cuando reflejan una realidad y en el fondo se buscan otros fines meramente mediáticos según sus intereses.

Uno de los indicadores económicos que son fundamentales en la toma de decisiones es el referente al Producto Interno Bruto (PIB) que generan las economías; lo delicado viene cuando al momento de hablar de crecimiento económico o recesión el gobierno a su juicio y bajo su visión maneja la información con la finalidad de simular condiciones económicas que no lo son generando confusión e información contradictoria entre el público en general.

Lo anterior obedece a que expertos en el tema económico observan y señalan el escenario nada favorable, en el cual se encuentra hoy en día la economía en nuestro país, y como testimonio señalan los pronósticos esperados para este año 2022 de la economía de nuestro país al señalar que el potencial de crecimiento ha presentado una disminución considerable, por lo tanto, el crecimiento apenas alcanzará un 2.3% contrario al previsto para el cierre del año que sería del 3.3%.

Una de las fortalezas con las que cuenta nuestro país y que a la fecha ha faltado explotar es el relacionado a nuestra cercanía con el mercado estadounidense. Esa ha sido una de las causales por la cuales el potencial del crecimiento del PIB se ha visto disminuido con las consecuencias padecidas en las últimas dos décadas, y gran relación que tiene esa fortaleza, ya que si bien es cierto que el Tratado de Libre Comercio no cumplió con las expectativas de crecimiento y hoy en día ha quedado obsoleto, surge el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC).

México a través de la firma del T-MEC envía una señal al resto del mundo en el sentido de que la apertura de la economía mexicana traerá beneficios que se verán reflejadas en un corto tiempo.

Evidentemente que en cualquier actividad en la cual se produzcan cambios, se presume que estos son para mejorar. En el caso particular del T-MEC, y que en el TLC no fue pactado se encuentra el fuerte impulso que se les dará a las pequeñas y mediana empresas, otro punto y que fue clave para la firma fue el combate frontal a la corrupción por parte de las tres naciones.

Vale recordar que la firma del T-MEC traería beneficios a la economía mexicana, que es en este documento en el cual se establecen las condiciones para una economía sólida en la región, otorgando certidumbre al comercio y a la inversión, derivando lo anterior en políticas inclusivas permitiendo que otras economías de la región se adhieran.

Mucho se ha señalado sobre el poco crecimiento de la economía mexicana y en particular en el primer trienio de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, dichos señalamientos se emiten con relación al comportamiento que ha mostrado la economía mexicana; es urgente revivir la inversión ya que esta ha mostrado un estancamiento desde el año 2015 y con muy poco crecimiento a la fecha.

Uno de los factores que ha influido en que la inversión en nuestro país no este manifestando crecimiento es sin dudas el tema realcionado a la reforma eléctrica, ya que los analistas concluyen que es este tema el que ha propiciado la nula inversión y la poca productividad ya que genera incertidumbre en torno a la política nacional que se aplicada en ese sector en particular.

Si bien es cierto qie una de las banderas enarboladas por AMLO siendo candidato, y hoy en dia como Presidente, ha sido el del combate a la corrupción, sin embargo, precisamente ese cáncer que tanto ha dañado a nuestro país el que a la fecha no ha sido combatido a cabalidad. Para muestra basta la foto tomada el pasado fin de semana del Presidente con el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, un gobernador que fue señalado por malversación de recursos públicos sin que hasta la fecha se haya procedido en su contra; lo anterior deja mucho que desear por el actual régimen de gobierno ya que se presume que las denuncias fueron cimentadas bajo testimonios falsos buscando su salida.

Con acciones de gobierno como la anteriormente señalada, los inversionistas es claro que desconfían del actual régimen, ya que al parecer los vicios enraizados de tolerar actos de corrupción , lavado de dinero y delincuencia organizada por los anteriores gobiernos hoy en dia siguen vigentes con los saldos económicos desastrosos y con consecuencias entre el sector de la sociedad mas desprotegido.

Nuestro país requiere reformas estructurales en las cuales quede evidenciado un compromiso real en el combate a la corrupción, trabajar de manera decidida en el comercio informal, ya que según los últimos censos alcanza un 55% de la tasa ocupacional, reducir tramites burocráticos que impiden el crecimiento del comercio y de la inversión, así como fomentar la incorporación de más mujeres en el mercado laboral.

 

 

 

 

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa