Reforman la Ley para fortalecer los derechos de embarazadas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Legislatura Local armonizó la Ley Estatal con la Ley General de Salud, para fortalecer la implementación de políticas públicas de protección a la madre y al hijo en las etapas del embarazo, parto y puerperio.

El dictamen a favor de la reforma, iniciada por la diputada priista Esperanza Alcaraz Alcaraz, señala que si bien es cierto ya existen políticas públicas de protección a la mujer embarazada y al hijo, considera procedente que su aplicación quede expresada en el Ley.

Así, la Ley de Salud del Estado de Colima contempla ahora la atención psicológica y psiquiatrica a la madre en las etapas del embarazo, parto y puerperio y establece la atención y vigilancia del niño durante su crecimiento y desarrollo, tales como la revisión de retira, vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención, detección y, en su caso, atención de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas.

Aprobada en votación unánime, la reforma legal considera la creación de bancos de leche humana en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales, el derecho al empleo, a ocupar cargos de elección popular y a recibir educación.

Durante el embarazo, por ley la mujer tendrá derecho a recibir toda la información necesaria derivado de la atención medica que reciba, datos del personal médico que la atiende, medicamentos que se le aplican, opciones de los tipos de medicamentos que pudiera recibir para el parto, historial clínico. 

Ahora la Ley de Salud prohíbe que  a la mujer se le exponga en su trabajo a contacto con sustancias toxicas o químicas y a realizar actividades físicas vigorosas.

Si la mujer embarazada padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la SSA deberá brindar atención especializada, así como garantizar la confidencialidad de sus datos, del niño y del padre, en su caso.

Finalmente, la Ley prevé el impulso a la participación de los sectores sociales y privados, así como de la sociedad en general, para el fortalecimiento de servicios de salud en materia de atención materno-infantil.