Reforma profunda al campo, se espera desde hace 4 décadas: CNC

0

COLIMANOTICIAS

México.- La Reforma Profunda al Campo representa la oportunidad que se espera en México desde hace 40 años para resolver de fondo el problema de la alimentación y el aumento del Producto Interno Bruto agropecuario, pues “necesitamos un agro que nos haga más competitivos en volumen y en valor en el contexto nacional e internacional”, destacó hoy el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina.
Al tomar la protesta a Fernando Rascón Fuentes como líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal para el período 2014-2018, el líder de la CNC advirtió que “los demás sectores de nuestra economía no deben ver al campo como un problema social y económico, sino como un abanico de oportunidades de empleo e ingreso, en donde podamos dar lo mejor de nosotros mismos y contribuir al engrandecimiento de nuestra Patria”.
El senador guanajuatense destacó la necesidad de conservar y mejorar 48 mil hectáreas de bosques y más de 30 mil hectáreas agrícolas que aún se cultivan en varias delegaciones de la gran urbe, que han sido históricamente el “pulmón” que oxigena a una población creciente de más de 10 millones de personas solamente del área metropolitana”, sin contar con la población ‘flotante’ que diariamente se desplaza al DF de municipios conurbados.
Los productores campesinos de esta zona, añadió, podrían jugar una función de mayor importancia desde la perspectiva de ofrecer gran cantidad de productos del campo, en uno de los mercados más grandes no sólo del país, sino del mundo, como lo es la Central de Abasto.

De igual manera, podrán desempeñar un rol importante por la vía de la vinculación con las 32 Ligas de Comunidades Agrarias del país, y establecer una estrecha comunicación con mercados de abasto de la ciudad de México. Con esto, “mataríamos dos pájaros de una pedrada: disminuir el intermediarismo y coyotaje –que se llevan gran parte de las ganancias—y procurar el empleo e ingreso del campesino”, enfatizó.
El dirigente de la CNC expresó que al ser el PRI oposición en la capital del país, obliga a innovar métodos y sistemas de trabajo, a incentivar a la gente cenecista, motivarla, buscar nuevos instrumentos que nos permitan trabajar con alternativas de vanguardia y superar nuestras adversidades.
Al referirse a los cambios estructurales legislativos que se llevan a cabo en el país, Sánchez García recordó “aquello que para nosotros parecía solamente una demanda o que simplemente era un slogan político en la campaña por la presidencia de la CNC de su servidor, la Reforma Profunda al Campo, hoy es un slogan acuñado por el gobierno federal, tomando en consideración el compromiso y la sensibilidad de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, como un mandatario proclive a los problemas del campo y donde tiene un enorme compromiso con el sector primario del país”.
Aseguró que la CNC sabe qué hacer ante los actuales problemas sociales y económicos, cómo resolverlos y porqué hacerlo. Informó que hace unos días en el Senado de la República se instaló la Comisión Permanente para la Transformación del Campo, donde varios cenecistas estamos participando.
Adelantó que próximamente se pondrá a consideración de la sociedad las propuestas de la CNC para establecer acciones públicas en un esquema de revisión y adecuación de reingeniería del gobierno, a fin de impulsar las iniciativas legislativas, en la búsqueda del perfeccionamiento, competitividad y Seguridad Alimentaria del país.
Por su parte, Fernando Rascón Fuentes se comprometió a trabajar en todas las delegaciones del DF, no sólo las que aún mantienen actividad agropecuaria, recordó que el origen de México es rural, denunció el crecimiento de la mancha urbana y acusó la falta de apoyos de la administración perredista, con excepción de Cuajimalpa y Benito Juárez, a los productores de alimentos que habitan en las delegaciones de Tláhuac, Xochilmilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Álvaro Obregón.