Reforma profunda al campo, alejará inestabilidad social: CNC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que si México logra resolver sus problemas de seguridad en cuanto a la alimentación, en esa medida alejará riesgos de inestabilidad social y desequilibrios económicos.

El secretario de Acción Política de la CNC, Francisco Javier Santillán Oseguera aseguró también que enfrentar con decisión los problemas de seguridad y soberanía alimentaria es crucial para el futuro de México, porque los alimentos mantienen una tendencia de escasez y encarecimiento en el mundo.

Con la representación del senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, Santillán Oseguera inauguró el segundo Encuentro Nacional de Profesionistas y Técnicos cenecistas, organización que encabeza Tomas Gloria Requena, ante los que afirmó que “en México se están dando cambios trascendentes en cuanto a un diseño diferente para el impulso definitivo del sector agropecuario, forestal y pesquero con la activa participación de los campesinos y sus organizaciones”.

En el mismo tenor, el político jalisciense recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda que cada nación debe atender, mínimamente, el 75 por ciento de las necesidades alimentarias de su población y apuntó que ese es el objetivo de las tres instancias de gobierno en México y de las organizaciones sociales y privadas del agro nacional.

Es un país que encierra un gran potencial productivo en la agricultura y la ganadería, por la amplia variedad de climas, de condiciones físicas que le permiten explorar y explotar una extraordinaria oferta de alimentos, desde el mar hasta las montañas y valles, se pueden lograr las mejores producciones, siempre y cuando tengamos la orientación técnica, el crédito, los fertilizantes y esquemas claros de comercialización.

Santillán Oseguera se pronunció porque la tecnología, los conocimientos científicos que se están dando en materia de producción y productividad, de sanidad e inocuidad puedan aterrizar a los campesinos, a las comunidades rurales que exigen mejores servicios de la propia organización campesina y de las instituciones gubernamentales.

En este sentido, los técnicos y profesionistas del medio rural, estarán con la mayor disposición para difundir y promover las novedades científicas que vayan surgiendo para lograr una mayor eficiencia en cuanto a la productividad rural.

A los técnicos y profesionistas de la CNC, dijo, les va a tocar estar en condiciones de luchar para conseguir que, cada vez que la Federación sea mencionada en cada una de las Ligas de Comunidades Agrarias y en los ejidos, los campesinos sepan que viene un grupo de gente preparada, con vocación social que será muy útil para que sea posible que se pueda dar la conjunción del mundo tecnológico y científico, y la necesidad de poner a producir con rentabilidad, las tierras que por siempre hemos tenido.

“Estos son los grandes retos que el país va a vivir hacia adelante, y ante ello, las organizaciones como la CNC, no pueden quedar rezagadas de las propuestas de desarrollo que promueve el gobierno de la República, que tiene compromisos históricos, compromisos de clase y que nos obliga a prepararnos y capacitar a los campesinos para llevar los conocimientos para vencer cualquier obstáculo administrativo o burocrático en los distintos sistemas de apoyos institucionales”, expresó el dirigente cenecista.

En el salón Emiliano Zapata de la CNC, destacó que en todo el mundo, y México no es la excepción, los gobiernos apoyan a las actividades primarias, dentro de esquemas de seguridad nacional y alimentaria. Los subsidios y apoyos, sostuvo, tienen que bajar para lograr que los productores estén en condición de ser competitivos en un mundo globalizado.

Por eso el gobierno de la República busca alcanzar y fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, al mismo tiempo que desaparecer amenazas de hambre en determinadas zonas, a través de una Reforma Profunda del Campo.

Esta Reforma “nos permitirá saber qué no nos ha funcionado, por qué el campo ha dejado de ser negocio, por qué hay tanto abandono de las tierras y emigración, cuando tenemos recursos.

El secretario de Acción Política de la CNC aclaró que la Reforma del Campo no es una nueva legislación que se esté planteando desde las oficinas del gobierno, sino un cambio que viene de las organizaciones, de los campesinos y que, seguramente, va a ser lo más trascendente de los últimos años.