Reforma energética clave para superar retos en la industria petrolera

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Reforma Energética permitirá superar los retos de la industria petrolera en materia de tecnología e inversión, con nuevos participantes en un mercado abierto, para detonar una inyección de recursos superior a 60 mil millones de dólares anuales.

Al mismo tiempo, la reforma apunta a fortalecer la competitividad de Pemex al incluir también una reforma de su gobierno corporativo, de su régimen fiscal, de sus mecanismos de control interno, de su sistema de compensaciones y salarios y de su esquema de adquisiciones.

Así lo señaló el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al participar en la IX edición del Congreso Mexicano del Petróleo. La Reforma constitucional promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, precisó, responde a las nuevas circunstancias y retos de la industria a nivel global. “Pemex habrá de transformarse y ser competitiva, como Empresa Productiva del Estado”.

Petróleos Mexicanos se encuentra en el umbral de una nueva etapa en su historia y uno de los factores claves es el talento y profesionalismo de su personal técnico, que conforma la columna vertebral de la industria, y que nos han permitido enfrentar los diversos retos que se han presentado a lo largo de 76 años, puntualizó.

Luego de afirmar que el reto a futuro será tanto cuantitativo como cualitativo, Lozoya subrayó que Pemex y la industria en general requerirán cada vez más profesionistas especializados, a la vez que los campos de especialización se multiplicarán conforme la industria diversifique los tipos de yacimientos y las tecnologías utilizadas para su explotación.

El Congreso fue inaugurado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien manifestó que el nuevo modelo energético que impulsa el gobierno de la República es integral y cubre todos los rubros de la industria, en beneficio de la sociedad en su conjunto. Indicó que México está en el inicio de la mayor transformación que haya experimentado la industria nacional desde hace más de 70 años.

El titular de Sener destacó que la Reforma Energética busca sumar inversiones particulares que no implican peligros para la economía nacional, sino que por el contrario, representan nuevas oportunidades productivas, empleos bien remunerados, incremento de la renta petrolera y desarrollo de nuevas regiones en el aprovechamiento de las energías.

Joaquín Coldwell apuntó que Pemex se fortalece y moderniza con base en una mayor autonomía y mejores condiciones fiscales que le permitirán asociarse y competir con nuevos jugadores. Destacó que la reforma propone la apertura a particulares en toda la cadena de valor.

Por su parte, el director general de Pemex Exploración y Producción, y presidente del Comité Organizador del Congreso Mexicano del Petróleo, Gustavo Hernández, mencionó que la Reforma Energética representa más que un cambio de leyes, ya que implica la transformación que México requiere. Es momento de ver hacia el futuro con un claro objetivo: la construcción de un país moderno que pueda dejar atrás históricos rezagos.

Los petroleros de México, aseveró, reconocemos que la reforma demuestra voluntad de cambio y capacidad de transformación para la modernización del país. En Pemex nos declaramos listos para asumir el reto que conlleva crecer y detonar nuestra industria petrolera, concluyó.