REFORMA EDUCATIVA SIENTA LAS BASES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL PAÍS: MELY ROMERO

    0

    Así lo señaló la senadora Mely Romero Celis, al participar en una Mesa de Discusión sobre Educación en México: Retos y Oportunidades, organizado por la Asociación Mexicana de Ex becarios Fulbright-García Robles y la Asociación Mexicana de Ex becarios (AMEB).

    La beca Fulbright-García Robles es una de las más prestigiadas a nivel mundial promovida en nuestro país por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

    Al entrar en materia, la senadora Mely Romero indicó que la Reforma Educativa se puede resumir en tres grandes acciones. La primera es crear el Servicio Profesional de Docentes, con el propósito de ofrecer una educación de calidad, para lo cual se requiere que el acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia se

    realicen a través de procedimientos idóneos y concursos de ingreso y la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior.

    La segunda acción es la creación del El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que tiene las atribuciones de evaluar el desempeño y resultados del

    Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria,

    secundaria y media superior. La tercera se refiere a acciones complementarias como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas; establecer las escuelas de tiempo completo, impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados “chatarra”.

    Sobre la autonomía de gestión de cada escuela, Mely Romero enfatizó que es falso que se pretenda privatizar la educación, como han señalado detractores de la reforma, por el contrario, lo que se busca es apoyar a cada plantel para que sus propias autoridades se vuelvan factor de decisión en todo lo relacionado con la escuela, pues cada una tiene sus necesidades específicas y no es lo mismo, por ejemplo, la problemática que enfrenta una escuela en zona urbana, que en una comunidad rural, ni lo que se necesita en regiones del centro del país, en relación con el norte o el sur.

    Agregó que a partir de la reforma constitucional, en la Comisión de Educación del Senado trabajan en las reformas a la ley de educación y otras secundarias, para garantizar que todo el planteamiento para lograr una educación de calidad sea posible y no quede sólo en una norma jurídica.

    En este foro, participaron junto con la senadora Mely Romero, el maestro Ricardo Raphael de la Madrid, fue Secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional y representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. Tiene varios libros actualmente en venta en librerías: Los Socios de Elba Esther, El Otro México y El México Indignado; el otro panelista fue el Doctor Lorenzo Gómez Morín, socio fundador de Lantia Consultores, S.C., una firma de consultoría especializada en políticas públicas. El panel fue moderado por el maestro Eduardo Guerrero.