REFORMA AL PODER JUDICIAL

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

El partido Morena realizó tres encuestas para conocer el sentir del pueblo de México en torno a la posible reforma del Poder Judicial y la respuesta fue contundente, una gran mayoría de los mexicanos quieren que se reforme.

Creo que los únicos que no quieren son los adversarios a todo lo que huela a transformación.

Y la verdad no sé a qué le temen, porque los mismos magistrados, los que ya están, pueden someterse al escrutinio de la población y a los mejor alguno queda, pero además con toda la lana que se han llevado no tienen necesidad de trabajar. Pero lo pueden hacer, si quieren, lo mismo los jueces.

A juicio personal, considero que la reforma al Poder Judicial es justa y necesaria, porque no puede ser que sea un freno para que México aspire a mejores condiciones de vida para toda su población.

Pero, además se requiere un Poder Judicial que responda a las necesidades de justicia y equidad en nuestro país, que son la base para una mejor convivencia y calidad de vida en todo el territorio nacional.

Tengo entendido que antes de iniciar la reforma al Poder Judicial, habrá una serie de foros para que la gente se exprese y en esos foros deberán presentarse propuestas de cómo sí hacer la reforma, porque para no hacerlo, basta con no hacerlo y punto, sin necesidad de gastar peso alguno.

Por lo pronto, no hay duda de que la reforma al Poder Judicial es el primer peldaño para subir al segundo piso de la cuarta transformación. Y que se asusten los que tengan que asustarse, ya que el que nada debe, nada teme.

COLABORADORES

A propósito del comienzo de las administraciones municipales, sobre todo para las personas con aspiraciones superiores, sería conveniente el comentario siguiente: los gabinetes que los acompañen en sus respectivas administraciones no pueden ser un club de Tobi, menos una agencia de colocación para parientes y amigos.

Al mismo, tiempo, si hicieron compromisos con alguien, estos terminan con el nombramiento, la permanencia se deberá a la capacidad y los resultados de cada funcionario.

Un gabinete de primera calidad, con las personas idóneas, hace brillar a cualquier presidenta o presidente. Además, la o lo catapulta hacia cargos de mayor responsabilidad.

Los funcionarios de cualquier administración deben estar bajo la lupa del titular todo el tiempo, para no dejarles pasar una sola falla o equivocación porque como alguien dijo, el pueblo al que juzga es a los titulares.

Y a la pregunta: ¿Y tú qué harías? Siempre he pensado que yo buscaría ser el menos calificado de mi equipo de colaboradores.

FONDEN

Muchos criticaron la desaparición del FONDEN, pero nada dicen que sólo en Acapulco se destinaron más recursos que los que tenía ese fondo para todo un sexenio es la época neoliberal.

Y cómo bien dicen: “Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”.

La respuesta del pueblo de Acapulco en las pasadas elecciones fue histórica, más del 80 por ciento de los votos fueron para los candidatos de Morena.

Ahora me pregunto: ¿Habrá de ahora en delante quien les crea a todos los que mintieron sobre la reconstrucción de Acapulco?

¿O a todos los que decían que Xóchitl ya había rebasado a la doctora Sheinbaum?

Alguna de las personas que me leen me puede decir qué resultó cierto de todas las mentiras que dijeron los adversarios?.

Por cierto, todo lo que se dice se los adversarios en las mañaneras es la pura verdad, por ejemplo, en lo que se utilizaban los recursos del FONDEN, era la caja chica para muchos gastos oscuros de los gobiernos en sus tres niveles.

En los daños de los desastres naturales se solicitaban a los proveedores corruptos, manojos de facturas falsas para comprobar recursos que se iban a los bolsillos de los gobernadores y presidentes municipales en turno.

Y cuando se compraban artículos para el pueblo, la mayoría iba a parar a las casas de los políticos.

Lo que vimos ante el desastre de Acapulco fue un ejemplo de cómo se deben utilizar los recursos públicos para beneficiar a los afectados por algún desastre natural, los apoyos llegaron directamente a las manos de los perjudicados. Reiterando que tan sólo en Acapulco se aplicaron más recursos que los que tenían los gobiernos corruptos del pasado para todo un sexenio.

Por eso cuando escucho a los adversarios llorar porque van a quitar esto o aquello, me causa risa, nada se h quitado, a no ser la corrupción de las instituciones públicas que eran utilizadas para robar al pueblo. Eso sí se ha quitado.

AL MARGEN

El gobierno del estado nos ha estado invitando para que cuidemos nuestra salud porque prevenir es mejor que lamentar.

Hacer ejercicio, tomar agua y no comer productos chatarra puede contribuir a un mejor estado de salud y lo que cada uno de nosotros no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará, ni siquiera nuestros padres.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.