Reforma al campo elevará producción de alimentos: Sagarpa

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En gira de trabajo por Colima, la abogada general de la Sagarpa Mireille Roccatti Velázquez y  acompañada del delegado Carlos Salazar Preciado, expuso las mejoras que tendrá el campo mexicano a raíz de la Reforma que pretende realizar el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el 2015.

Al respecto, manifestó que una de las finalidades de la Reforma es elevar la producción de alimentos y mejorar la rentabilidad del campo, así como también, cambiar la mentalidad del asistencialismo a los productores, dando a los Componentes y Programas de la Secretaría el ingrediente insustituible de productividad.

Roccatti Velázquez refirió que se deben considerar como prioritarios los productos que generan internamente mayor consumo, para evitar que las extensiones de cultivo sean absorbidas principalmente por aquellos productos de mayor demanda al exterior, pues ello, generará una verdadera soberanía alimentaria.

Para ello comentó: “con la Reforma al Campo, el Estado Mexicano podrá garantizar el Derecho a la Alimentación, pues es necesaria, la modificación del modelo productivo  que ha mantenido el sector en los últimos 30 años. Además en esta Reforma participan todos los actores del sistema agroalimentario, pues con los foros estatales, regionales y nacionales se brindó un intercambio de opiniones para la construcción de una verdadera Sinergia para la Transformación del Campo”.

Agregó, que estas acciones generan un compromiso, en el que convergen las voluntades del Gobierno de la República, de los campesinos, empresarios y otros actores que conforman la sociedad rural. Es un instrumento de democracia participativa, signo que caracteriza este Gobierno en binomio con una ciudadanía rural madura, que asume también responsabilidades claras con el desarrollo nacional.

Para finalizar mencionó que con la Reforma al Campo se dará un desarrollo integral a nuestro país, pues se logrará una mayor producción de alimento, mejor distribución de la riqueza, justicia social, el respaldo que los pequeños productores requieren, apoyos oportunos y eficientes, el arraigo de la familias a las zonas rurales, el estímulo a la producción de fertilizantes e insumos, pasar de los subsidios asistencialistas a los incentivos de productividad, entre otros objetivos.

Por su parte Carlos Salazar, al hacer uso de la voz, hizo hincapié que esta Reforma sentará las bases para fortalecer uno de los sectores pilares de la economía de nuestra nación como lo es el campo; “lo que pretende el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, es crear bases que permitan que los productores tengamos certezas y por ende una mayor producción de alimentos”, sentenció.