Reflexionan estudiantes sobre premios Nobel de Economía y su trascendencia

0

*Realizaron un foro virtual para discurrir en torno a la trayectoria de este galardón, quienes lo han obtenido y sus contribuciones.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el propósito de contribuir al desarrollo y la ciencia económica en Colima, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima participaron en un foro virtual para hablar en torno a un acontecimiento de particular importancia: los premios Nobel.

Abordaron sobre todo el premio Nobel de Economía, entregado a Paul Milgrom y Robert Wilson por sus aportaciones a la mejora en la teoría de la subasta e invenciones de sus recientes formatos.

Estos galardones internacionales, recordaron, se otorgan cada año para reconocer a personas o instituciones que realizan investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad, en el año anterior o en el transcurso de sus vidas. En un principio se otorgaban en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz

Los jóvenes explicaron que hasta 1968 el Banco de Suecia decidió otorgar este premio a economistas, por lo que también se le conoce como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Destacaron la participación de las mujeres, pues en el área económica las hay que han obtenido este reconocimiento, lo cual, dijeron, “refleja su compromiso y posibilidad de ocupar espacios de liderazgo en una ciencia dinámica y trascendente para la sociedad.

Ejemplo de lo anterior es Elinior Ostrom, primera mujer laureada con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas; ella es considerada una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes, además de Esther Duflo, quien lo recibió en 2019 por sus contribuciones al enfoque experimental para resolver la pobreza global.

Compartir