Reflexionan académicos sobre la metáfora del corazón en el arte

0

*Como parte de las actividades del Seminario de Cultura Mexicana, el cual celebra su 61 aniversario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las actividades del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima, este miércoles se realizó la mesa redonda “El corazón y sus metáforas; una revisión desde la literatura y las artes plásticas”, así como la exposición de obra del escultor Mario Rendón, en las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

El presídium estuvo integrado por las poetas y académicas Gloria Vergara y Guillermina Cuevas, así como por el pianista y musicólogo Rogelio Álvarez Meneses y el escultor Mario Rendón y Lozano.

Al hacer uso de la palabra, Mario Rendón habló sobre su obra y lo que representa, destacando principalmente los elementos prehispánicos inspirados en la cultura mexica.

Por su parte Rogelio Álvarez explicó como la música es capaz de conmover al oyente hasta tocar las fibras sus más sensibles gracias a la melodía acompañada por una voz. Se remontó desde finales del siglo XVI hasta llegar al siglo XVIII, con el auge del Bel canto: “El corazón siempre ha generado un amplio repertorio por la riqueza de temas que conlleva”, afirmó.

Las últimas en hacer uso de la voz fueron Guille Cuevas y Gloria Vergara, quienes hablaron de las metáforas del corazón y de los poetas que las han usado para expresar sus emociones, como son los casos de Sor Juana y Griselda Álvarez.

Explicaron que, posiblemente, la metáfora que más se ilustra en la expresión es el corazón en llamas asociada a la relación amorosa: “El corazón ardiente, en llamas, es metáfora arraigada en nuestra cultura, en tradiciones poéticas y religiosas.

El corazón es, dijeron para finalizar, “como el sol que gira en nuestra existencia, rojo sangre, rojo fuego, rojo corazón, porque en la imaginación popular es también un espacio grande, un espacio donde incluso puede caber el mundo”, puntualizaron.