Reflexiona sobre la Plataforma Electoral de los partidos y candidatos independientes

0

Democracia deliberativa

Por: Ángel Durán.

Del 16 al 28 de febrero de 2021, según el calendario electoral publicado por el IEE es el Periodo para que los Partidos Políticos presenten ante el Consejo General la Plataforma Electoral para su registro, y luego de revisarlo que contenga los requisitos mínimos exigidos y si cumple con ello, expedirá la constancia del registro respectivo, ARTÍCULO 161 del Código Electoral en adelante C.E.

La misma obligación tienen de presentar su plataforma electoral, los que vayan a participar como candidatos independientes, art. 348 fracción I del C.E. el art. 2 inciso C) fracción V del C.E. establece que: “PLATAFORMA ELECTORAL: Es el documento que en el Proceso Electoral elaboran los partidos políticos sustentándose en su declaración de principios y programa de acción, así como quienes aspiran a candidaturas independientes, para su aprobación por la autoridad electoral, que contiene sus propuestas políticas, postulados, declaración de principios y programa de acción, el cual, entre otros aspectos, se hace del conocimiento de la ciudadanía para que ésta se sume a sus proyectos políticos, sociales y culturales de los postulantes”.

La ley electoral, obliga a partidos políticos y candidatos a que se comprometan ante las autoridades electorales, a que “expongan qué tipo de propaganda van a utilizar y todas las actividades que van a desarrollar durante la campaña para propiciar, la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección correspondiente hubiesen registrado”.

El objetivo principal, es que la autoridad electoral, en este caso el Instituto electoral del Estado de Colima, revise los documentos presentados por candidatos y partidos y estos deben ser acordes a lo que establece la constitución y todos los requisitos que establece la ley para hacer una campaña, verídica, real y que ofrezca condiciones adecuadas para que haya compromisos con la sociedad y luego entonces, ésta, cuente con la información de cada partido o candidato y, que el día de la jornada electoral, pueda decidir por quién votar de manera informada.

Por eso es que, es importante que cada ciudadano y ciudadana, reflexione, pida, exija y cuestionen a partidos y candidatos, sobre el contenido de la plataforma electoral que presentaron ante las autoridades electorales.

La mejor forma de darle seguimiento a las ideas de cada partido o candidatos independientes, es, estar al pendiente del contenido de sus plataformas electorales, proponer incluso, a éstos, que incluyan en ese importante documento electoral, lo que cada ciudadano o ciudadana requiere que le cumplan ya estando en el cargo.

Si lo hacemos, tendremos una sociedad más participativa, más informada y sobre todo, un pueblo vigilante, para que sus representantes populares trabajen bajo el principio democracia deliberativa y poco a poco, iremos ayudando hacia la erradicación de los grandes males que aquejan a la democracia.

www.angelduran.como

[email protected]