Reducen riesgos sanitarios en Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

0

*Sensibilizan este 31 de mayo sobre padecimientos cardiovasculares por consumo de tabaco

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, se reducen los riesgos sanitarios de la población, asociados a la exposición nociva del humo de tabaco, a través de acciones de fomento sanitario y de promoción de edificios y establecimientos públicos y privados, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Así, hasta el 2017 se han reconocido como tales espacios a más de 600 instituciones educativas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios de la entidad.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia explica que para que un lugar pueda ser considerado un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos básicos en cumplimiento a las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

Al respecto, la Coespris detalla que otras de las acciones que se realizan para alcanzar tal reconocimiento, está no permitir fumar dentro de las áreas donde se brinden servicios, elaboren productos o sea tránsito obligado de personas y, si alguien decide fumar, debe apagar su cigarro o cualquier otro producto del tabaco que haya encendido, incluso antes de entrar al edificio.

Asimismo, el establecimiento debe colocar un cenicero de pie a la entrada del mismo con el letrero “Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco, antes de entrar” y una señalización indicando que el sitio es un espacio libre de humo de tabaco, así como retirar todos los ceniceros que se encuentren dentro del establecimiento, permaneciendo sólo el de la entrada o entradas principales del edificio.

Para otorgar el Reconocimiento de Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco, se imparte capacitación al personal del edificio, realiza el diagnóstico del inmueble, sensibilización, campaña de difusión y visitas de verificación.

ACTIVIDADES

La Secretaría de Salud informó que este jueves 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Estatal contra las Adicciones hará labor de sensibilización entre las personas que acuden a hospitales sobre los riesgos a la salud en el sentido de que fumar no sólo causa cáncer, sino también problemas severos como enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales e infecciones respiratorias agudas.

También se harán intervenciones (sensibilización) en escuelas de Quesería, del municipio de Cuauhtémoc, así como módulos de información para personas que fuman y las alternativas que hay para la prevención de las adicciones.

Además, esta campaña de prevención se realizará en escuelas de Tecomán y Armería, mientras que en Manzanillo se hará con dependencias gubernamentales y centros educativos tecnológicos.

En los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEMES-CAPA) en Colima, ubicada en Mirador de la Cumbre II; Tecomán, ubicada en Primaveras del Real y, Manzanillo, se ofrecen los servicios de clínicas para dejar de fumar, apoyos de fármacos para el control de la ansiedad que se presenta cuando se deja de fumar y terapias conductuales que ayudan a que las personas que dejan de consumir tabaco, se puedan ir adaptando a su nueva condición sin tabaco.