Reducción de vialidades, ‘cristalazos’ y más accesibilidad a hospitales motiva a cambiar de sede a la Cruz Roja

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras la reducción de vialidades en el centro de la capital colimense para que transiten ambulancias, la inseguridad de cristalazos a autos de socorristas, así como la poca accesibilidad al momento de llegar a hospitales, se ha generado un proyecto para cambiar de sede a la delegación de la Cruz Roja Colima.

Actualmente se encuentra ubicada en la calle Aldama en sus cruces con Álvaro Obregón y 27 de Septiembre, en la zona centro.

De acuerdo al delegado estatal de la Benemérita Institución, Raymundo Covarrubias Bermejo, el proyecto implica que las instalaciones se edifiquen cerca del tercer anillo periférico.

Mencionó que en el edificio actual no hay espacio para crecer y es afectado por las reducciones viales.

“Los cambios (ampliación) de banquetas, dificultan mucho el trayecto de las ambulancias y (…) los riesgos ahora son mayores para los mismos socorristas que dejan su carro aquí en el centro, pues sufren de cristalazos, les roban los tapones, los espejos”.

Añadió que las adecuaciones en las calles han complicado dar un servicio rápido y oportuno, porque calificó que las ambulancias pierden tiempo valioso para dar las vueltas.

“Es muy complicado ese minuto que nos ayuda a salvar vidas”.

Además refirió que el que la Cruz Roja esté ubicada cerca del tercer anillo, es también porque las vialidades son importantes para trasladar a pacientes al Hospital Regional, clínica del Issste, Puerta de Hierro y el hospital general de zona.

“Con la nueva sede, la finalidad es que sea más funcional hacia todos los puntos con fluidez y a la vez conectada con los centros hospitalarios”.

Abundó que se tiene un proyecto en dos mil metros cuadrados y se ha presentado al gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez.

“El mandatario lo ve con buenos ojos, ya hubo un primer acercamiento y nos dijo que sí, pero aún no está definido”.

Dijo que se trabaja en el proyecto pues aceptó que no están en la capacidad de la compra de un terreno, y con la donación podrían trabajar para la edificación.

“La sede actual quedaría con servicios como siempre y las oficinas, y el nuevo cuartel para el grueso de la parte norte de la capital y Villa de Álvarez”.

Covarrubias Bermejo refirió que lo que más interesa es una central de comunicación adecuada en un área acondicionada para las ambulancias.

“Porque prácticamente es que esté ahí el cuartel de las ambulancias y poder trasladarse, puntos donde se colocarían las ambulancias”.