Redes sociales invaden actvidad laboral, según estudio

0

EL UNIVERSAL

México.- Aunque en las empresas, sus presidentes y directores son críticos en cuanto al uso de redes sociales dentro de las oficinas, son justamente los ejecutivos y los gerentes quienes más las utilizan en el trabajo con fines personales. Así lo revela un estudio noruego con más de 11 mil empleados encuestados. 

El trabajo fue realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen, en éste se observó que los empleados jóvenes, solos y más educados, son los que más ocupan las redes sociales. En cuanto a rasgos de personalidad, los extrovertidos e inquietos son más activos online, mientras que los estructurados y organizados son los que pasan menos tiempo en estas redes. 

Para el académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, Daniel Halpern, este fenómeno se explica porque “hoy Internet se usa como nunca antes para trabajar, pero también tiene mucho contenido de ocio”. Además, hoy se hace a través de la red trámites bancarios, el pago de cuentas o las compras.

“Algo similar sucede con WhatsApp, donde los empleados forman un grupo de trabajo, pero también se hablan cosas que no son laborales. Entonces no hay una clara distinción entre lo laboral y lo personal”, agrega Halpern.

En opinión de este especialista, es necesario educar a los usuarios para tener claras las normas en el uso de la tecnología, “porque si alguien me manda un email de trabajo a las 9 de la noche, que es un horario personal, entonces me voy a sentir empoderado para usar el horario de trabajo para algo personal”, detalla. 

En todo caso, advierte, esto sucede de manera inconsciente. Para Halpern, hay normas que es necesario comenzar a utilizar con respecto al uso del Internet. Tener horarios para revisar y responder los correos o los mensajes de las redes sociales, es una de ellas. 

Esto, porque aunque algunos creen que este tipo de descansos disminuye la productividad y causa pérdidas, para otros aumenta el rendimiento, ya que son pausas refrescantes, similares a dar una caminata.