Redes sociales e Internet, útiles para entender propagación de infecciones: Sara del Valle

0

*Inauguraron la VII Semana de Física y Matemáticas en la UdeC, con una conferencia que impartió Sara del Valle, investigadora del Los Alamos National Laboratory.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El pasado lunes, el director de la Facultad de Ciencias, Andrés Pedroza, inauguró la séptima edición de la Semana de Física y Matemáticas, que tiene como objetivo propiciar el acercamiento de los jóvenes a temas científicos actuales y de frontera.

Estas conferencias “darán pinceladas de lo que son las investigaciones que realizan los académicos; espero que este evento sea el comienzo de sus sueños para que alcancen las estrellas y se conviertan en científicos”, dijo a los estudiantes Sara del Valle, investigadora de Los Alamos National Laboratory, antes de dar la conferencia inaugural.

En su momento, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, comentó que estos espacios colaboran con el desarrollo del estado: “Estoy viendo la cara de los futuros científicos; si de quienes están aquí, uno o dos se quedan con la chispa, pueden estudiar Física o Matemáticas, y el objetivo está cumplido”.

Al evento también asistió Susa Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior.

En su conferencia“Epidemias y las redes sociales”, Sara del Valle dijo que “cada año mueren en el mundo, según estimaciones, alrededor de 15 millones de personas por enfermedades infecciosas, por lo cual laboratorios como Los Alamos buscan herramientas para predecir el comportamiento de estas enfermedades, y las han encontrado en Internet y redes sociales”.

Explicó que en ese laboratorio han desarrollado modelos computacionales en los que combinan las entradas y reacciones de diversas redes sociales y páginas de Internet con modelos matemáticos, para predecir cómo una enfermedad infecciosa se puede dispersar y así disminuir el número de contagios.

Del Valle comentó que trabajan con enfermedades que se transmiten de persona a persona, mediante mosquitos como Dengue o Zika, y también mediante comida o líquidos, como el Cólera.

Factores como escasos recursos, erróneos diagnósticos médicos y automedicación, continuó, “provocan que los posibles casos de enfermedades infecciosas no se registren en las estadísticas del Sector Salud. Sin embargo, los usuarios usan sus redes sociales para reportar que se sienten mal o que presentan algunos síntomas. Buscan información en las páginas de Internet para diagnosticarse, e incluso para automedicarse, y esto se recolecta en los sitios de internet”.

“Utilizamos Twitter para analizar el comportamiento y Wikipedia para rastrear la incidencia. También usamos Yelp, Reddit e Instagram para saber qué pasa con la población, pues Internet captura eventos, comportamientos, volumen e intensidad en redes sociales. Con esta información construimos modelos y dividimos la población entre susceptibles e infectados, esto debido a que una persona susceptible puede infectarse y es probable que transmita la enfermedad a otra persona, la cual a su vez la extienda a más”.

En 2009, agregó, realizaron un estudio durante la gripe porcina para conocer el comportamiento de las personas, y utilizaron Twitter para medirlo. Los gráficos que mostró ese trabajo, dijo, eran muy similares a los reportados por las instituciones de Salud; “esto nos da un panorama de cómo las redes sociales y el internet son útiles para entender y estudiar enfermedades infecciosas”, enunció.

Finalmente, compartió con los jóvenes que “si quieren ser científicos y sueñan con utilizar las Matemáticas o la Física, no dejen pasar las oportunidades”.