Red de desaparecidos en Colima se manifiesta en Guadalajara

0

*Red de Desaparecidos exige búsqueda de fosas en límites de Jalisco y Colima. *Familiares de las víctimas señalan que autoridades de Jalisco se han negado a colaborar con la Fiscalía de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las autoridades de Jalisco se han negado a colaborar tanto con la Red de Desaparecidos en Colima, integrada por familiares de personas desaparecidas, como con la Fiscalía colimense para realizar búsquedas en varios municipios en la zona limítrofe de ambos estados. 

En Guadalajara, integrantes de la Red denunciaron públicamente que hay información de por lo menos 100 personas que desaparecieron en Colima y cuyo último paradero se ubicó en algunos municipios de Jalisco, como Tonila, Tuxpan, Zapotiltic y Ciudad Guzmán; sin embargo, la fiscal especial para personas desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo, ha impedido las búsquedas.

Diversos medios de comunicación de Jalisco dan a conocer esta manifestación que se realizó en la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, en la capital tapatía.

Solicitaron una audiencia con la titular de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas de Jalisco: “queremos que nos dé aunque sea cinco minutos, como la primera vez que venimos en mayo (de 2019) cuando nos dijo que todo lo que le tuviéramos que decir se lo dijéramos en cinco minutos porque tenía muchas cosas que hacer”, señaló Carmen Sepúlveda. 

Recordó que desde 2019 se han enviado ocios para solicitar el apoyo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco, pero hasta ahora no hay respuesta concreta, principalmente porque la Fiscal desestima la información anónima que la agrupación ha conseguido sobre posibles fosas clandestinas, sobre todo en Tonila. 

“A nosotros nos ha funcionado recibir llamados anónimos y que nos den puntos de donde pueden estar nuestros familiares, la mayoría coincide con Tonila, pero sabemos que es una zona bastante caliente y no nos han dejado entrar”, indicó Eva Verduzco. 

Es con esa información anónima que esta asociación ha logrado colaborar para localizar las fosas clandestinas más grandes del estado en el municipio de Tecomán. 

“Ella (la Fiscal) quiere que se le diga qué persona da la información y eso nunca va a pasar porque quien te da un dato así, sabemos que es porque tuvo participación y no se va a arriesgar a poner en riesgo a su familia, y nos pone en riesgo a nosotros mismos; en Colima la información anónima funciona y la Fiscalía sabrá qué hacer para que un juez dé la orden de cateo”, dijo Blanca Ramírez.

Los integrantes de la Red señalaron que esta situación se ha agravado desde hace un par de años y sospechan que a las mujeres se las llevan para trata.