Red de Desaparecidos en Colima propone construir un Panteón Forense para que restos no se vayan a fosas comunes

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Red de Desaparecidos en Colima tiene contemplado construir un Panteón Forense, a fin de que se conserven los restos que han sido localizados en fosas, con el objetivo de que se identifiquen mediante ADN cuando se requiera.

La secretaria de dicha Red, Blanca Estela Ramírez Hernández, mencionó que la construcción puede ser en un predio normal donde haya gavetas y los restos queden plenamente identificados con una ficha con el lugar y fosa donde fueron encontrados.

“Y nada más se conserva por si en algún determinado momento hubiera alguna coincidencia genética y entonces sacar ese resto y entregarlo a la persona, y que lo lleve a darle cristiana sepultura, pero mientras sería conservarlo en este lugar”.

Mencionó que actualmente la Fiscalía ha tenido paciencia ya que ha resguardado restos que no han sido identificados y no los ha enviado a depositar en fosas comunes en el camposanto, salvo los que tienen mayor antigüedad.

Ramírez Hernández agregó que dependerá del gobierno estatal ya que tiene que aportar recursos para que se realice el Panteón Forense.

“Podemos buscar el lugar y lo tenemos visualizado, pero el problema es precisamente eso que tiene que ser él, por decir Fiscalía, quien decida en dónde y cuándo se va a realizar, el costo desafortunadamente es alto, porque hay que construir gavetas, es como en pirámide, pero es un costo que sí depende mucho del gobierno”.