Recula Morena en el tema de revocación de mandato de la Gobernadora

0

*El Bloque Democrático por Colima (PRI, PAN, PVEM, PES) pretendía aprobación de la reforma para ser aplicado en 2025; Morena, dijo que no aplicará en este Gobierno, sino hasta 2027.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a la “falta de acuerdos” entre las diversas fracciones parlamentarias en la Sexagésima Legislatura Local, la bancada de Morena y sus aliados (MC, PT y Nueva Alianza) retiraron de la agenda legislativa reformas Constitucionales en materia de Revocación de Mandato en Colima, pues mientras que el Grupo Parlamentario de Morena pretendía que estas reformas no aplicaran para el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva, los integrantes del denominado Bloque Democrático por Colima (PRI, PAN, PVEM y PES) se pronunciaron a favor de su aplicación en 2025, dentro del actual Gobierno.

El diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM en el Congreso del Estado, Roberto Chapula de la Mora, culpó a Morena y sus satélites de “haber frenado estas reformas”.

Chapula de la Mora dijo que el dictamen sobre la Revocación de Mandato en Colima ya se encontraba listo para ser discutido en la pasada sesión del Congreso, sin embargo legisladores de Morena determinaron retirar el documento.

Explicó que la bancada de Morena y sus Aliados pretendían se aprobara la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato, pero para que este fuera aplicado hasta el 2027, esto es, hasta el próximo Gobierno Estatal y no en la actual administración.

En tanto, dijo, el Bloque Democrático por Colima insistía en que la Revocación de Mandato aplicará para la presente administración de Indira Vizcaíno, esto es, se convocará en el 2024 para celebrarse en el 2025. “Morena y sus aliados no aceptaron y se retiró el dictamen”.

DICTAMEN

Es de recordar que en Colima ya se había aprobado la Revocación de Mandato en 2019.

La reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión establece, en uno de sus artículos transitorios, la obligatoriedad de que las legislaciones estatales se armonicen con el texto federal.
“Por ese motivo, es necesario que en Colima se adecue nuevamente la Constitución, incorporando preceptos que no habían sido incluidos en la reforma de 2019”, menciona.

En el documento se precisa que la consulta de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en el Estado será convocada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), a petición de al menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (actualmente equivalente a unas 55 mil personas).

Sin embargo, en el documento que pretendía Morena se aprobara, en uno de sus artículos transitorios, especificaba que “el ejercicio de revocación de mandato podrá efectuarse a partir de la gobernadora o gobernador electo para el periodo 2027-2033”.

Este punto fue el que “trabo” la Reforma Constitucional en materia de Revocación de Mandato.