Recula AMLO: Estados e IP podrán comprar vacunas anti-Covid

0

*Aunque afirma que por decreto hay una reglamentación, como se trata de un asunto de seguridad nacional, se trata de la salud pública, pues corresponde al gobierno federal.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

México.- Luego de diversas negativas para que estados puedan adquirir vacunas Anti Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador reculó y aseguró este lunes que “no hay ningún obstáculo” para que gobiernos estatales e Iniciativa Privada compren en el extranjero la vacuna para hacer frente al Covid-19.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que hasta el momento ninguna empresa privada mexicana ha solicitado algún permiso para importar y comercializar alguna de las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus.

“¿También los gobiernos estatales pueden adquirir la vacuna?”, se le cuestionó.

“Si también, aunque hay una reglamentación, como se trata de un asunto de seguridad nacional, se trata de la salud pública, pues corresponde al gobierno federal. Eso está establecido en las leyes y hay un decreto para ese propósito.

“Pero también si ellos quieren comprar la vacuna, no hay ningún obstáculo”, contestó.

La declaración de López Obrador se da luego de que los Gobernadores de la denominada Alianza Federalista expresaron su interés por adquirir la Vacuna Anticovid para agilizar la vacunación universal en sus propias entidades.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el momento, ninguna empresa ha solicitado permiso o ha realizado algún trámite para adquirir la vacuna contra el coronavirus, luego de que ayer dijo que la iniciativa privada podría adquirirla en el extranjero para venderla.

El mandatario reiteró que no se opone a que las empresas la importen o la vendan, ni a que quien tenga dinero la compre, siempre y cuando no sea de las que adquirió el gobierno federal y que esté autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Que no se malinterprete, nosotros no nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna, pero nuestra responsabilidad es garantizar que todos, en igualdad de circunstancias, tengan el derecho a la vacuna.

“No tenemos ninguna petición de alguna empresa nacional, no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo un trámite para comprar vacunas; nos opondríamos sí las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso sí no lo permitiríamos, lo denunciaríamos”, dijo en Palacio Nacional.

Sin embargo, aseguró que se garantizará que toda la población tenga acceso a la vacuna de forma gratuita  y afirmó que no habrá influyentismo político, pues su aplicación será conforme al plan de vacunación.