Recuerdan a las víctimas del bombardeo atómico de hace 73 años en Hiroshima

0

CN COLIMANOTICIAS

Tokio.- La ciudad de Hiroshima conmemoró el lunes el 73° aniversario del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 con una ceremonia para recordar a las personas muertas y heridas, e hizo un llamado a eliminar las armas nucleares, en momentos en los que existe la esperanza de alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte.

El alcalde Kazumi Matsui comenzó su discurso de paz describiendo la infernal escena del ataque de esa mañana hace 73 años, y la agonía de las víctimas. Le dijo a los presentes que escucharan “como si ustedes y sus seres queridos estuvieran ahí”.

Durante su discurso, expresó su preocupación por el aumento de las políticas egocéntricas en el mundo y advirtió que la idea de la disuasión nuclear es una amenaza para la seguridad global. Matsui exhortó a los gobiernos a trabajar constantemente para lograr un mundo sin armas atómicas.

“Algunos países están proclamando abiertamente su nacionalismo egocéntrico y modernizan sus arsenales nucleares, reavivando las tensiones que se habían mitigado al término de la Guerra Fría”, indicó Matsui, sin mencionar a las naciones.

La disuasión nuclear y los paraguas nucleares son enfoques “inherentemente inestables y extremadamente peligrosos” que buscan mantener el orden internacional al generar temor en países rivales, dijo el alcalde y exhortó a los líderes mundiales a negociar de buena fe para eliminar los arsenales nucleares.

El ataque atómico de Estados Unidos provocó la muerte de 140 mil personas en Hiroshima y el bombardeo en Nagasaki tres días después mató a 70 mil, lo que provocó la rendición de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

El aniversario se produce en momentos en los que existe una esperanza para desnuclearizar a Corea del Norte luego de que el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump hicieron declaraciones sobre la posible desnuclearización de la península durante su reunión en Singapur en junio.

Fuente: LA JORNADA