RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TABASCO, NUEVO PRESIDENTE DE PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

    0

    Dicha reunión se dio en el Salón de Trabajos de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, Institución de Educación Superior a cargo de José Narro Robles, quien cedió la presidencia y que estuvo al frente de dicho consejo en el periodo 2012-2013. Ambos rectores, tanto el entrante como el saliente, presidieron la sesión extraordinaria del CCPNP.

    En su discurso como presidente saliente, Narro Robles dijo sentirse orgulloso de haber dirigido al consejo y agradeció la confianza de las instituciones que lo conforman por haber depositado su aval para encabezarlo, al mismo tiempo felicitó al nuevo presidente, y dijo estar seguro que la nueva presidencia “llevará también las actividades del consejo a feliz término durante su periodo, por supuesto con la ayuda de cada una de las instituciones que conformamos el consejo”.

    Agregó que el premio CCPNP es importante para la sociedad, ya que distingue a quienes realizan la tarea, la profesión o el oficio en el cumplimiento del deber del periodismo, “se destacan, y son seleccionados por jurados imparciales, autónomos, comprometidos con una tarea que les consume muchas, muchas horas, lo cual es realmente destacable”.

    Indicó que una de las grandes acciones de la sociedad mexicana es consolidar todavía más a esta profesión, la de periodista, en todos y cada uno de sus campos. Mencionó también que cuando se generó este consejo, en medio de un momento que así se presentaba y se daba la posibilidad de hacerlo, muchas instituciones de educación superior y muchas organizaciones de la profesión y algunas agrupaciones ciudadanas, decidieron configurar dicho consejo.

    Subrayó que la UNAM lo seguirá apoyando, “porque ésta es una forma en la que podemos darle al periodismo mexicano un apoyo para que siga su desarrollo y su consolidación”.

    En su intervención, Piña Gutiérrez se comprometió a dar continuidad al trabajo que ha hecho la UNAM, así como al resto de las instituciones que han cumplido con esta encomienda, cuyo objetivo fundamental es ennoblecer la tarea del periodismo nacional.

    Puntualizó: “entiendo el compromiso no sólo de fortalecer los lazos del periodismo con las actividades sustantivas que llevan al cabo las IES, sino también como el obligado deber cívico de la universidad y de todos nosotros de estar al lado de aquellos que empeñan el poder del periodismo al servicio de la democracia y de la sociedad”.

    Señaló que México requiere de medios y periodistas que informen de manera objetiva; dijo; “nuestra democracia y las dos alternancias que hemos vividos en los últimos dos lustros, contaron con la participación de los medios de comunicación que informaron y examinaron estos procesos”.