Rector da la bienvenida a cerca de 27 mil alumnos que inician nuevo ciclo escolar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con una transmisión de radio y video en vivo generada desde el campus Tecomán, el rector José Eduardo Hernández Nava dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar 2015-2016 la mañana de este martes, ante un numeroso grupo de alumnos, docentes y funcionarios de la Universidad de Colima que abarrotaron el Centro de Tecnología Educativa de ese lugar.

Este inicio de cursos, al que se incorporan cerca de 27 mil alumnos, de los cuales 9 mil 150 son de nuevo ingreso, es particularmente significativo ya que se enmarca dentro de los festejos del 75 aniversario de la fundación de la Universidad, que cumplirá el próximo 16 de septiembre y que se ha estado celebrando desde septiembre del año pasado.

Como parte de dichos festejos, el lunes de esta semana se entregaron las nuevas instalaciones de los bachilleratos 12 y 13 en Cuauhtémoc y en fechas próximas el Servicio Postal Mexicano cancelará un timbre postal conmemorativo y la Lotería Nacional, para el sorteo del 16 de septiembre, lanzará un billete de lotería alusivo al 75 aniversario de esta casa de estudios.

Al inicio de la ceremonia, luego de hacer los honores a la bandera y cantar el himno nacional, Lorena Hernández Ruiz, delegada del campus Tecomán, agradeció el apoyo del rector al trabajo que realizan en esa delegación y dijo que con el nuevo modelo educativo,  de enfoque humanista, flexible y centrado en el aprendizaje de los alumnos, “que busca contribuir y fortalecer en la construcción de sus competencias profesionales, “nuestra universidad, como una institución con responsabilidad social, hace su aporte a la sociedad”.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava resaltó que a lo largo de estas siete décadas, la Universidad de Colima “se ha consolidado como una institución de valía formando ciudadanos críticos, sensibles y participativos; son 75 años de poner la ciencia y el conocimiento al servicio del pueblo, del cual surgimos y al cual nos debemos”.

Por ello, señaló “tenemos un compromiso muy grande con el estado y con nuestros jóvenes, y ustedes, jóvenes, tienen un compromiso con ustedes mismos, con sus familias y con la sociedad colimense; les pido que trabajar con ahínco para cumplir sus objetivos, cimentar sus proyectos de vida y contribuir a la sociedad”.

Añadió: “Quiero decirles que tienen la oportunidad de hacer que la inversión que hoy hacen sus padres en su preparación profesional sea la mejor, porque eso depende de ustedes mismos y porque además están en la mejor ventana para ver el mundo y el futuro de la entidad: nuestra Universidad. Aquí se enseñan y practican los valores más preciados por la sociedad y se vive y estudia en libertad”.

Al hablar sobre los casi 27 mil alumnos que integran la Universidad de Colima en todos sus campus, desde el bachillerato al posgrado, comentó que la comunidad estudiantil ha crecido al igual que sus demandas, “por lo que profesores, trabajadores, artistas y todos quienes trabajamos en la UdeC hemos preparado todo para recibirlos y participado en concursos para lograr los recursos extraordinarios que se requieren para brindarles mejor atención”.

En este tema, dijo, en el nivel medio superior se concursó por 70 millones 047 mil pesos provenientes del Fondo de Inversión en la Infraestructura para Educación Media Superior, y por un millón 500 mil pesos del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Nivel Medio Superior.

También, añadió, se gestionaron 39 millones de pesos para el Programa de Becas de Manutención, antes PRONABES; 10 millones 022 mil 318 pesos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; 8 millones 084 mil 270 pesos del Programa de Carrera Docente y 42 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el Nivel Superior.

Habló también del renovado modelo educativo de la institución, centrado en el aprendizaje, pertinente, de calidad y sustentado en la filosofía de la responsabilidad social. Lo que significa, dijo, que los alumnos tendrán una formación integral, ya sea de manera presencial o virtual, con estilos de vida saludables, con actividades culturales y deportivas, con opción a educación bilingüe y enseñanza del inglés como segunda lengua, tutorías personalizadas, becas estudiantiles, actividades de movilidad, intercambio y cooperación académica, programa de titulación y, sobre todo, mejores instalaciones.

“En ningún otro centro escolar del estado –añadió– podrán recibir tantas opciones para sacar su mejor potencial, como en la Universidad de Colima”.

Por último, les dijo a los estudiantes que se sintieran muy orgullosos de pertenecer a la Universidad de Colima “porque la calidad educativa nos distingue; cuídenla y hónrenla, vivan la Universidad, una institución que a 75 años de su fundación se renueva, fortalece sus valores y se esfuerza por adaptarse a las condiciones del mercado y las necesidades actuales”.

A la ceremonia asistieron Cristian Torres, secretario general de la UdeC; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Carlos Eduardo Monroy, director general de Educación Superior; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media; Héctor Magaña, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses y Luis Enrique Zamorano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), así como delegados de los campus universitarios y varios funcionarios de la Universidad de Colima.