Rector abandera a Loros y Loras, rumbo a la UN2017

0

*La UdeC fomenta el deporte recreativo, de salud y de alto rendimiento, “porque con ello se aumenta la calidad de vida, se regenera el tejido social y se promueve la inclusión y la convivencia armónica”: Eduardo Hernández López.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, abanderó y entregó uniformes a los jóvenes Loros y Loras que participarán en los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE): la Universiada Nacional 2017, que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 1al 17 de mayo.

“Ustedes –dijo el rector en un emotivo mensaje– son parte del orgullo universitario. Hoy estamos aquí abanderando un nuevo contingente integrado por quienes lograron superar las duras pruebas de la competencia regional. Ustedes son un ejemplo de que la disciplina de alta competencia deportiva y el estudio, no son caminos separados sino complementarios, y que sus trayectorias deportivas y escolares son testimonio de ello”.

La delegación universitaria está compuesta por 70 elementos entre deportistas, entrenadores, asistentes y personal administrativo. En lo competitivo, participarán en 8 de las 23 disciplinas convocadas: atletismo, balonmano, judo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, voleibol de sala, lucha olímpica y karate do. A todos ellos, se les entregó un uniforme que los identifica como universitarios.

El rector destacó los logros de deportistas universitarios como Alejandra Gaviño, del Bachillerato 17, primer lugar en Jiu Jitsu durante los juegos panamericanos celebrados en Los Ángeles, California; de Guillermo Orozco, quien obtuvo un cuarto lugar en los juegos Pana-Panamericanos de Brasil hace unos días y de Xóchitl Zepeda, quien representó a México en los juegos Centroamericanos realizados en Venezuela.

Estos logros y otros similares, dijo Hernández Nava, “nos confirman que el fomento de estilos de vida saludable forman parte integral de la educación que ofrecemos”.

La UdeC, añadió, fomenta el deporte recreativo, de salud y de alto rendimiento, “porque con ello se aumenta la calidad de vida, se regenera el tejido social y se promueve la inclusión y la convivencia armónica”.

“Estoy seguro –finalizó el rector–, de que regresarán con la satisfacción de haber dado todo de sí para tener buenos resultados, y para darle un orgullo deportivo más a la Universidad de Colima. Vayan a competir con la certeza de que tienen el respaldo, el apoyo y el aliento de toda la comunidad universitaria”.

Los encargados de recibir el estandarte universitario fueron Xóchitl Quetzal Zepeda Escamilla, quien fuera medalla de bronce en karate do en la Universiada 2016 y Germán Rito Sánchez, quinto lugar en la Universiada Nacional 2016.

El director general de Cultura Física y Deporte de la UdeC, Luis Roberto Larios Carrasco, en su intervención agradeció el gran respaldo y apoyo al deporte por parte del rector y de la comunidad universitaria. En torno a la preparación de los atletas, destacó que el proceso inició el año anterior y se realizó bajo un trabajo excelente de los estudiantes y entrenadores, “quienes no descansaron durante el periodo vacacional para llegar bien preparados a la máxima justa nacional del deporte de la educación Superior”. Dijo que esta delegación la integran los mejores deportistas de la región, y espera que más de uno se pueda colar a la fase mundial, que tendrá como sede Tai Pei, China.

Durante la ceremonia, el equipo de voleibol de sala femenil, que dirige Rafael Delgado Mancilla, entregó al rector el trofeo de subcampeonas que recientemente obtuvieron en el torneo Nacional Alcuzahue 2017.

En el evento, que se desarrolló en el vestíbulo de Rectoría, estuvieron presentes el secretario general Christian Torres Ortiz; el coordinador general de docencia, Eduardo Monroy; el coordinador general de Extensión, Fernando Sánchez; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez; Jesús Brizuela en representación del presidente de la FEC, Joel Nino, y el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez.

CN/had