Recrimina diputada del PAN informe sobre violencia de género

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La diputada panista Gina Rocha Ramírez recriminó el informe sobre violencia de género que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió a la entidad por estar incompleto y por su carencia de sustento técnico.
En su posicionamiento en el congreso del estado, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del poder legislativo abundó que en el informe se detallan recomendaciones para acabar con los frecuentes feminicidios que se presentan en la entidad, así como medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Sin embargo, dicho informe, a decir de las organizaciones solicitantes de la Alerta de Género, está incompleto y no establece acciones que incidan verdaderamente de manera positiva en la resolución de los problemas mencionados”.
Señaló que Fundación IUS Género, el Centro de Apoyo a la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima señalan de manera categórica que el informe está incompleto, hace observaciones muy generales, y propone cambios a la legislación que ya se venían contemplando con anterioridad.
Asimismo, se cometen ciertos errores como el de solicitar se elimine el delito de rapto del Código Penal para el Estado de Colima, con lo que no podría castigarse a cualquier persona que sustraiga o retenga a una persona menor de 18 años de edad, por medio de la violencia, la seducción o el engaño, para satisfacer algún deseo sexual.
“Se observa, entonces, que el informe parece un instrumento hecho a modo para evitar se emita la Alerta de Violencia de Género, pero también para que el Poder Ejecutivo del Estado reconozca la problemática y actúe a fondo en la búsqueda de soluciones”.
En este sentido, después de revisar el informe mencionado, la diputada panista aseguró compartir la opinión de las organizaciones que solicitaron la Alerta de Género, respecto de las conclusiones entregadas.
“Es, en definitiva, preocupante que el Grupo de Trabajo redactor del informe se limite a cumplir con la tarea de emitir recomendaciones ligeras acerca de cómo enfrentar el feminicidio y de qué manera disminuir la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, no se hacen señalamientos específicos de las dependencias que deberían atender una u otra recomendación”.
Mencionó que tampoco, se toman en cuenta de manera suficiente y clara, las propuestas que hacen las organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en la que se incluyeron las firmas de más de 12 mil colimenses, los cuales parece no importan para algunas instituciones.
“Una de estas propuestas, muy relevante, es la de que las organizaciones de la sociedad civil participen con voz y voto en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.