Mauricio Barreto le apuesta a mejor producción de coco en Armería

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El candidato a la diputación local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mauricio Barreto, detalló que el campo de Armería se puede rescatar mediante el fomento a la producción de coco, así como del limón.

Sobre este tema, mencionó que una de las principales acciones a emprender, en caso de ganar las elecciones, es el control y la investigación de campo de enfermedades en los palmares del municipio.

“El compromiso es traer investigadores a Armería, pero no para que les den una receta en un papel, sino para que se vayan al campo con los productores”.

Lamentó que el desinterés e ignominia sea un factor que inhibe la mejora en la producción, “es muy cómodo para mucha gente, políticos y funcionarios, aventar la bolita. México ha sido un país en el que buscamos culpables”.

Sobre los funcionarios en las dependencias gubernamentales, declaró “sé cómo se las gastan y sé cuál es el mecanismo de ‘cansarte’ para que no los molestes. El compromiso que yo asumo es andar de la mano con los representantes ejidales, con los productores, con los interesados, no sólo para entregarles unas reglas de operación, (sino para) armar proyectos y juntos ir con las áreas competentes de hacer efectivos esos viveros para el control de enfermedades”.

Destacó el potencial económico del municipio en el campo, “que Armería llegue a ser un gran productor de coco y un gran productor de limón. Ése es el potencial que hay fuerte en Armería. El 30% del territorio total de Armería son tierras fértiles agrícolas con agua. El cultivo de coco puede jubilar a la gente de Armería”.

El candidato a diputado por Morena explicó que “actualmente un productor de coco tiene 50 palmas de 100 años, ¿qué podemos hacer? Con ese vivero que el productor tenga el material cuando empiezan las lluvias”.

Y detalló que la situación económica para esta planta es alentadora: “150 plantas por hectárea, 150 palmas que te van a dar 180 cocos por palma, esto es 27 mil cocos por hectárea.  Si hablamos que un ejidatario tiene 10 hectáreas, ¿qué es lo que podemos producir?”.

“Si una hectárea nos da 27 mil cocos con este nivel de producción, a 2.40 pesos, 64,800 mil pesos al año por hectárea, entre dos por costos de costos de producción, de mantenimiento, de plagas; aproximadamente pueden tener un ingreso de 30 mil pesos al año, ¿si son 10 hectáreas por ejidatario? Pues tienen un ingreso de 360 mil pesos al año”.