Recortes presupuestales provocaron déficit en obra pública: CMIC

0

*Gobierno del Estado no tiene adeudos de consideración con las constructoras, destaca Nicolás Soto Beltrán.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dio a conocer que los recortes presupuestales que se han registrado por parte del gobierno federal, han repercutido de forma negativa en la inversión para obra pública, aspecto que ha generado un déficit en el sector.

Al respecto, el presidente de la CMIC, Nicolás Soto Beltrán, mencionó que el déficit en cantidad de obras es porque no se ha podido realizar, ya que los recortes provocaron en el PEF una disminución de recursos para Colima del 35%.

Refirió que la SCT, Conagua y otras dependencias fueron las más afectadas pero en el gobierno del estado no se hicieron muchos proyectos, además no se previó por la administración anterior bajar recursos y tener proyectos de inversión para este año.

“Los que salieron fueron a través de Fonden y sus diferentes modalidades”, apuntó.

Hizo saber que en últimos meses salió un recurso federal por parte de la Conade y otras dependencias, sin embargo no han sido los suficientes.

Aunado a ello, los ayuntamientos apenas hace dos meses les autorizaron el Programa de Obra Anual, donde buscarán mezcla de recursos con instancias federales para ampliar presupuestos.

Respecto a los adeudos que tienen los gobiernos con las constructoras, el líder empresarial comentó que por parte del Fonden se tienen atrasos y el Gobierno del Estado ha logrado mantenerse al corriente; no obstante reconoció que deben regirse por un proceso a través de Banobras.

“El programa del obra por parte del Gobierno del Estado y sus estimaciones, no hay problema”, acotó.

Nicolás Soto insistió que no es considerable el rezago pero siguen esperando anticipos para constructores que están realizando obras del Fonden.

“El próximo año lo vemos como un área de oportunidad porque se vislumbra complicado, por ello en reuniones nacionales con SCT y Conagua estamos buscando esquemas a través de Asociación y Participación, sin embargo falta legislar en la materia para tener la certeza de la contratación y sea redituable para los empresarios”, finalizó.