Recorte federal a Conanp ocasionará que muchos proyectos para Cerro Grande se pierdan: Mabio

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Coordinadora en Colima de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio), Angélica Lizeth Jiménez Hernández, expresó que el recorte del Gobierno Federal del 75% de los gastos operativos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es una situación grave para Cerro Grande.

“Que disminuyan los recursos para la operatividad de la Conanp implica que se pierdan muchos proyectos para Cerro Grande, como estudios de biodiversidad, manejo de plagas y enfermedades, prevención de incendios forestales, así como el fortalecimiento del desarrollo y organización de las comunidades que integran esta reserva de la biosfera”.

Fundación MABIO es una asociación civil con 18 años de experiencia en el desarrollo comunitario, dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Jiménez Hernández consideró que este sector ha sido castigado profundamente, ya que el decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en recortar recursos para la operación en campo.

Agregó que cuando se creó la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, nació como un primer modelo de conservación con las personas viviendo dentro de una Área Natural Protegida (ANP), no como otros parques nacionales, cuyas tierras fueron expropiadas para su conservación.

En ese sentido, Angélica Jiménez destacó el modelo de conservación participativa, que acompaña a los habitantes del ANP con una autoridad, por lo que el hecho de ya no contar con este acompañamiento, implica que los proyectos queden inconclusos.