Recorta la Secretaría de Finanzas en 50% el anteproyecto de presupuesto para la CDHEC

0

*Se solicitaba para el siguiente año es de 17 millones 959 mil 513 pesos; la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado contempla sólo una asignación presupuestal de 9 millones 500 mil pesos. *No satisface las necesidades de la Comisión, dice el Ombudsman colimense.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El proyecto de presupuesto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, presentado ante el Congreso del Estado, contempla otorgar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima tan solo 9 millones 500 mil pesos, de los 17 millones 959 mil 513 pesos solicitado para la operación de dicha Comisión, esto es, una diferencia de 8 millones 459 mil 513 pesos.

Este proyecto de presupuesto “no satisface las necesidades de la Comisión”, pues no se podría pagar el aumento al Sistema de Pensiones, el arrendamiento de sus oficinas, el incremento salarial de sus trabajadores y no se podría adquirir un automóvil para continuar con las funciones cotidianas.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, defendió ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, el proyecto de presupuesto presentado y aprobado por este órgano, que fue de 17 millones 959 mil 513 pesos.

Recordó que desde el 2016 se tuvo un presupuesto de 6.5 millones de pesos, en 2017 de 7.5 millones de pesos y de 9.5 millones de pesos en 2018 y 2019.

Indicó que con su propuesta a través de la Secretaría Ejecutiva se fortalecerán las actividades de difusión, divulgación y capacitación, con lo cual se alcanzaría a un total de 954 mil 803 personas.

Mencionó que, dentro de las necesidades de la Comisión, se contempla la creación de nuevas plazas, 2 titulares para investigación y substantación, 2 jefes de departamento, 1 para atención de grupos vulnerables y 1 jefatura de planeación, 2 capacitadores, 1 para unidad de Transparencia, 1 para protección de datos, 1 para archivo y para oficinas en Tecomán y Manzanillo, 2 visitadores, 2 jefes de departamento, 2 auxiliares de visitaduría y 2 notificadores/intendentes.

Justificó que son necesarias las oficinas de Tecomán y Manzanillo debido a que 182 mil 106 personas de Tecomán, Armería y Manzanillo viven en extrema pobreza, “una vez por semana atendíamos en Tecomán y Manzanillo, pero por la pandemia, eran los regidores presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos lo que daban el servicio y las quejas se triplicaron”.

Indicó que el presupuesto proyectado por el Gobierno de Colima no satisface las necesidades de la Comisión que preside, es decir, no se podría pagar el aumento al Sistema de Pensiones, el arrendamiento de sus oficinas, el incremento salarial de sus trabajadores y no se podría adquirir un automóvil para continuar con las funciones cotidianas.

Sólo para la oficina central se contempla un presupuesto de 13 millones 799 mil 726 pesos, para jubilados y pensionados 1 millón 366 mil 322 pesos, para bienes muebles, equipo y transporte 875 mil pesos y para las oficinas de Tecomán y Manzanillo 2 millones 079 mil 893 pesos para cada una.

Las Diputadas y Diputados coincidieron en buscar los mecanismos necesarios para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima tenga un presupuesto acorde a sus necesidades reales.