Recorta el Congreso prestaciones a trabajadores; aplica medidas de austeridad

0
foto de archivo

*Son 29 los afectados, principalmente los asistentes de diputados. *Se tomó la decisión por cuestiones administrativas, no políticas, afirma Armando Reyna.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a una “deficiente proyección presupuestal para el presente año”, el Congreso del Estado con voto mayoritario de Morena aprobó diversas medidas de “austeridad” en su operación, y aprobó realizar “el corte de prestaciones” para asistentes de los diputados y otros trabajadores de confianza, quienes ahora únicamente tendrán derecho al cobro de sus quincenas sin beneficios sociales, como IMSS y otros más.

Esto, según denunció el diputado priista Héctor Magaña Lara, ha afectado a un total de 29 trabajadores, a quienes se les violentan sus derechos laborales. Otros más, dijo, “se han visto obligados a renunciar”.

Explicó que esta medida fue votada por 12 diputados (Morena, MC, Nueva Alianza y un Independiente) y fue aprobada “por el voto de calidad del presidente de la Junta de Gobierno, Armando Reyna”, una vez que otros 12 diputados (PRI, PAN, PVEM, PT y PES) votaron en contra de esa propuesta de Morena. Finalmente, y tras el empate (falto un legislador), fue aprobada la medida de quitar prestaciones a los trabajadores no sindicalizados.

Magaña Lara insistió en que se “violaron los derechos de los trabajadores”.

El priista señaló que 29 trabajadores del Congreso del Estado “fueron afectados al eliminarse prestaciones, y que buscarán por la vía legal revertir la medida”.

Sostuvo que con información que tienen como Diputados, estarán dando seguimiento a la situación de las y los trabajadores del Congreso “para que no se vean afectados en su condición laboral”.

Asimismo, denunció que Morena cuenta con “una nomina de aviadores y de personas al servicio de diputados de Morena”.

En tanto, Armando Reyna dijo que el tema no era político “sino administrativo”, pues de no haberse tomado la decisión se hubiera incurrido en responsabilidades.

Explicó que esa decisión se baso para evitar a mediano plazo “problemas económicos que pudieran afectar a todo el personal”.

Dijo que él hizo la propuesta de bajarse el sueldo a los diputados y con ello ayudar a los trabajadores. “No quisieron, ni se pronunciaron los diputados del Bloque Opositor”.

Aceptó que la decisión final se tomó por mayoría de diputados e insistió en que fue un asunto “administrativo de la Junta de Gobierno. No fue tema político y no tenía por qué haber sido ventilado públicamente”.

Carlos Arturo Noriega subió a tribuna y dijo que todo radicó en la aprobación del presupuesto.