Recordará Ballet Folclórico lo mejor de su repertorio en la temporada 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 2 de febrero al 25 de mayo, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima realizará su Temporada 2014 en el Teatro Universitario, con funciones todos los domingos a las doce del día, ofreciendo lo mejor del repertorio presentado a lo largo de sus 30 años de historia.

En rueda de prensa, el subdirector del ballet, Juan Carlos Gaytán Rodríguez dio a conocer lo anterior y anunció que dedicarán sus presentaciones al apoyo de la gente de Colima, “pues gracias a su reconocimiento hoy podemos llevar nuestra manifestación artística de baile, folklor y costumbres a cualquier escenario”.

El Ballet Folclórico recientemente recibió la Medalla “Lázaro Cárdenas del Río”, máxima presea que otorga la UdeC y, gracias al apoyo de los colimenses, fue votado como uno de los siete Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

Para celebrar estos logros, el Ballet Folclórico ofrecerá no uno, sino tres repertorios distintos, en una especie de retrospectiva de lo que la compañía ha hecho desde la década de los ochenta hasta el momento actual.

El primer programa se llamará Legado Colimote, y se presentará los días 2 y 16 de febrero y el 2 de marzo. Incluye los programas uno, dos y tres, los primeros creados por este grupo, con cuadros como Guerreros del sol, El Ante colimote, Salineros, Corrido de Rosita Alvírez, La Reforma, Fiesta del acabo, Pregones de la estación y Sones y Jarabes de Colima.

El segundo programa, Pasiones Mexicanas, se llevará a cabo el 16 y 30 de marzo y el 13 de abril. Éste corresponde a la década de los noventa y en él veremos cuadros como Incensarios, Los Chinacos, Los Fandangueros, Los Curros, Los Michoacanos, Los Colimotes y CRI-CRI, el grillito cantor, homenaje a Francisco Gabilondo Soler.

El tercero y último, Identidad Nacional, cuyas presentaciones se darán los días 4, 11, 18 y 25 de mayo, es resultado de la fusión de los programas: De norte a sur y Nostalgia. Aquí veremos cuadros como Friso Maya, Dialectos, Jaranas yucatecas, Trova yucateca, Nostalgia, Los charros de Jalisco, Popurrí jalisciense, Tabasco y Calabaceados.

Para su realización y difusión, esta nueva temporada contó con el apoyo de alumnos y maestros de la Escuela de Mercadotecnia y de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

Juan Carlos Gaytán también informó que se sumarán al programa de actividades de “Colima, Capital Americana de la Cultura” y llevarán el Ballet Folclórico de la casa de estudios a todos los municipios colimenses, comenzando con una macro-presentación en La Petatera, el próximo 5 de febrero.

De manera especial, el subdirector del ballet invitó a los medios de comunicación a escribir sobre sus presentaciones y expresar sus opiniones sobre el trabajo del Ballet, así como a publicar las imágenes que, desde su perspectiva como medios colimenses, tomen y escojan de cada una de las funciones.

Para más informes sobre la Temporada 2014, consulte las redes sociales de Arte y Cultura, las páginas web de la Dirección General de Difusión Cultural y del BFUC_OFICIAL, o escriba al correo electrónico [email protected]. Los boletos se venderán en la Escuela de Danza, La Marina y la tienda de artesanías “El Balero”.