Recordando el caminar de ‘Pajarito’ en La Petatera

0
foto: Karla Gómez

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El 5 de febrero se hará la entrega de la plaza de toros La Petatera de Villa de Álvarez, y esta foto tomada por Karla Gómez nos recuerda el caminar de don Desiderio Contreras Tene “Pajarito”, Mayordomo del monumento artístico de la nación y parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México.

“Pajarito” falleció el pasado 29 de mayo de 2020 a los 89 años de edad y tenía más de 50 años de constructor de los 169 años de historia de la considerada la artesanía más grande del mundo.

Además desde 1992 fungió hasta el día de su fallecimiento como Mayordomo de la popular plaza de toros móvil de La Petatera de Villa de Álvarez.

“Pajarito” inculcó en sus hijos y nietos la construcción de La Petatera como una tradición familiar que sigue vigente.

Este 2021 a pesar de la pandemia de Covid-19 La Petatera se construyó al ser un baluarte con una tradición de más de 160 años y ser un símbolo de identidad cultural que cada año se construye en honor a San Felipe de Jesús, Patrono de los colimenses.

Este año el Ayuntamiento villalvarense no tiene contemplado realizar eventos masivos para evitar contagios de la enfermedad, por lo que serán actividades en línea para no dejar pasar desapercibidas las festividades.

Además se hará la misa con la sana distancia requerida, el 5 de febrero tal y como lo mandata la tradición.