Reconocerá Congreso a Mujeres Destacadas del Estado de Colima

0

*Emiten Convocatoria para presentar propuestas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado convocó a las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, a los diez ayuntamientos y a la sociedad en general, para que propongan a Mujeres Destacadas que puedan ser acreedoras a las nueve preseas que en ese ámbito otorga el Poder Legislativo.

La Convocatoria, emitida este viernes por los diputados Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y Joel Padilla Peña, presidentes de las Comisiones de Igualdad de Género y de Educación y Cultura, respectivamente, tiene como  objetivo reconocer a las mujeres que han destacado en diferentes actividades sociales.

Las 9 preseas que se otorgarán son: “Rafaela Suárez”, por investigación histórica o cualquier disciplina artística; “Susana Ortiz Silva”, por trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas; “Juana Urzúa”, en ciencias; “Celsa Virgen Pérez”, en pedagogía o educación; “Martha Dueñas González”, en servicio público; “Concepción Barbosa de Anguiano”, en política; “Griselda Álvarez Ponce de León”, en letras y literatura, “Amalia Gaytán de Aguilar”, por logros empresariales, y la presea “Sara Martínez Pizano”, por impulsar el desarrollo rural e inclusión social.

La Convocatoria, abierta desde este viernes y hasta el 20 de febrero, contempla que la propuestas se entreguen en la Oficialía Mayor o en la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso del Estado, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Entre los requisitos de las mujeres propuestas están el de ser colimenses por nacimiento o avecindadas en la entidad con residencia mayor a 5 años, además de describir las actividades sociales que realiza, y si alguna de las mujeres propuestas es merecedora a una presea ya falleció, podrá entregarse a través de su cónyuge, hijos o algún familiar cercano.

Es importante señalar que las mujeres que ya hayan recibido alguna presea en años anteriores, no podrán volver a recibir dicho reconocimiento en ninguna de las áreas ya establecidas; sin embargo, quienes hayan sido propuestas y no recibieron el galardón, sí podrán ser nominadas de nuevo por las instituciones postulantes.

A las mujeres que resulten seleccionadas se les entregará la Presea que otorga el Congreso del Estado junto con un incentivo económico, cuyo monto determinará la Legislatura local.

Las Comisiones de Igualdad de Género y de Educación y Cultura conformarán un Comité Ciudadano Calificador, integrado por tres personas de la sociedad civil que en un plazo de 10 días propondrán a las mujeres que consideren merecedoras de las nueve preseas.

La entrega de las preseas a las Mujeres Destacadas del Estado de  Colima se realizará en Sesión Solemne, a celebrarse en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. Esta convocatoria está disponible para ser consultada en la página web del Congreso del Estado de Colima www.congresocol.gob.mx y en las diferentes cuentas de redes sociales del Poder Legislativo.