Reconocen OSAFIG y CACECOL a la UdeC por cumplir al 100% en el sistema de armonización contable

0

*“Qué mejor reconocimiento que sean los propios organismos evaluadores quienes nos digan que como institución, estamos cumpliendo en este rubro”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Por alcanzar el cien por ciento en el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (transparencia) en el tercer trimestre del ejercicio 2019”, la Universidad de Colima recibió un reconocimiento que viene avalado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (OSAFIG) y el Consejo de Armonización Contable del Estado de Colima (CACECOL), informó en entrevista el rector José Eduardo Hernández Nava.

Para el rector, ésta es una buena noticia “porque evidencia que cumplimos con las normas que nos marcan los organismos fiscalizadores. Estamos transparentando el uso de los recursos públicos, dando a conocer la información financiera públicamente y qué mejor reconocimiento que sean los propios organismos evaluadores quienes nos digan que, como institución, estamos cumpliendo en este rubro”.

En la Universidad de Colima, las áreas que alimentan esta información, comentó el rector, son Contaduría, Control Presupuestal, la Dirección General de Recursos Materiales y el Programa de Becas, así como la Unidad de Transparencia.

Como parte de las obligaciones establecidas por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la UdeC está obligada a transparentar y difundir su información financiera. En su artículo 51, dicha Ley establece que la información financiera que generen los entes públicos será organizada, sistematizada y difundida al menos trimestralmente en sus respectivas páginas de internet, a más tardar 30 días después del cierre del periodo que corresponda, en términos de las disposiciones en materia de transparencia que les sean aplicables y, en su caso, de los criterios que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Además, su publicación se hará según las normas, estructura, formatos y contenido de la información establecidos por el CONAC y deberá difundirse en la página de Internet, en este caso en https://transparencia.ucol.mx/.

Lo que debe publicarse y la forma en que debe hacerse lo determina y evalúa el SEvAC, una herramienta web desarrollada a partir del consenso entre la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes acordaron que la revisión de avances en la armonización conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y normas contables emitidas por el CONAC, se llevaría a cabo con una misma guía de evaluación. La Armonización Contable significa homologar los formatos para rendir cuentas o hablar un mismo idioma.

SEvAC son la siglas de Sistema de Evaluaciones para la Armonización Contable. Esta herramienta web evalúa una gran cantidad de temas. En el tema de transparencia, por ejemplo, incluye publicar o hacer pública la información financiera en cuatro grandes secciones:  Contenido contable, Presupuestario, Programático y Sistemas informáticos de control. En cada una de ellas se da a conocer información de los montos efectivamente pagados por concepto de ayudas y subsidios, estado de actividades, estado de situación financiera, flujos de efectivo, estado analítico del activo, ingresos, analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, indicadores de resultados, programas y proyectos de inversión, entre otros muchos.

La información es tan específica, que además de las cantidades ejercidas, la gente puede saber, en el caso de las becas, quién o quiénes resultan beneficiados, “todo vinculado a la investigación, educación, extensión, gestión institucional, internacionalización y, en fin, el quehacer universitario”, concluyó el rector.