Congreso cerró año con intensidad: aprobó 19 dictámenes en una semana

0

*También se avaló Minuta de reforma para prohibir la condonación de impuestos. *Diputado Rogelio Salinas fue electo como Presidente para el mes de enero 2020.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con intensa actividad cerró el Congreso del Estado de Colima este año 2019, pues en sesiones efectuadas esta última semana de actividades legislativas, Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género aprobaron 19 dictámenes, la gran mayoría por unanimidad.

Durante la Sesión Ordinaria No. 12 del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, se aprobó  el dictamen presentado por el Diputado Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, por el que se  aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, para puntualizar diversas facultades que corresponden al Congreso del Estado de Colima.

También se aprobó el dictamen leído por la legisladora Ana Karen Hernández Aceves, para reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar de Colima, relativo al acoso escolar, que es el comportamiento intencional o repetitivo que realizan uno o más estudiantes a otro en forma escrita, verbal o visual, para maltratar, discriminar, denigrar, intimidar, hostigar o humillar; y hacerle sentir temor a una agresión física, psicológica, emocional, patrimonial o sexual.

Igualmente, por unanimidad se avaló el dictamen que expuso la Diputada Araceli García Muro, para que el o la titular de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso -que ella preside-, se incluya como Vocal en el Comité Estatal Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de Trastornos del Espectro Autista, que integran representantes de las Secretarías de Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Juventud, Planeación y Finanzas,  DIF Estatal y DIF municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, legalmente constituidas en el Estado.

La treceava sesión ordinaria inició con la aprobación por unanimidad de la Minuta enviada por el Senado de la República, que fue leída por el Diputado Vladimir Parra Barragán, por la que se reforma el artículo 28 de la Carta Magna en materia de condonación de impuestos, por el que se prohíben las exenciones de impuestos y a título de protección a la industria, entre otros.

De la misma manera, las legisladoras y legisladores aprobaron los dictámenes que elaboró la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, que preside el Diputado Julio Anguiano Urbina, para reformar las tablas de valores unitarios de terreno urbano, rústico y de construcción en cada uno de los municipios de la siguiente manera:

Rogelio Salinas Sánchez (Armería), Lizet Rodríguez Soriano (Municipio de Colima), Malú Berver Corona (Coquimatlán), Francisco Rodríguez García Cuauhtémoc), Malú Berver (Ixtlahuacán), Rogelio Rueda Sánchez (Minatitlán), Julio Anguiano (Tecomán), Rosalva Farías Larios (Villa de Álvarez), Fernando Antero Valle (Comala) y Rogelio Salinas (Manzanillo).

En la misma sesión, la Diputada Livier Rodríguez Osorio leyó el dictamen que reformó el decreto 390 aprobado por la LV Legislatura el 29 de octubre de 2008, publicado en el periódico oficial “El Estado de Colima” el 1 de noviembre de ese año, relativo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que fue aprobado por unanimidad.   

Igualmente, se aprobaron los dictámenes que reforman el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de los municipios de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán, que fueron presentados en tribuna por el Diputado Julio Anguiano los dos primeros y el de Coquimatlán por Malú Berver.

También se aprobó por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, que expusieron los legisladores Julio Anguiano y Francisco Rodríguez, donde se contempla la reestructuración del destino del 50% de gastos de ejecución y honorarios por notificación que se recauden, considerando que puede contribuir al fortalecimiento de ingresos propios que tiene a su cargo el Gobierno del Estado.

Finalmente, en el último punto del orden del día, se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, para encabezar los trabajos del Poder Legislativo durante el mes de enero del año 2020, que encabezarán los Diputados Luis Rogelio Salinas Sánchez y Rosalva Farías Larios, como Presidente y Vicepresidenta, respectivamente.