Reconocen en su Día Social a policías del Estado

3

*Debemos redoblar esfuerzos frente al reto que significa el Nuevo Sistema de Justicia: Procurador

COLIMANOTICIAS

Colima.- Además de reconocer a Policías del Año y Policías Ejemplares, 128 elementos de las instituciones de Seguridad Pública, Custodia y Procuración de Justicia, recibieron estímulos económicos y condecoraciones por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, durante el festejo por el día social del policía, que fue encabezado por el coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar.

Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el funcionario reconoció la efectividad y resultados de las políticas implementadas por el mandatario en materia de seguridad, las cuales han permitido avanzar en este rubro y lograr corporaciones limpias que inspiran confianza en la población, que están lejos de caer de actos de delincuencia organizada, y que contribuyen de manera significativa en la reducción de la criminalidad en el Estado.

Detalló que del 2013 a 2014: según datos al 30 de noviembre, en homicidio doloso Colima registró una disminución del 43%; en delito de extorsión la reducción es del 52%; en robo general hay 26% menos en el número de casos; en robo de vehículo se bajó al 31% incidencia; en robo a casa habitación la disminución es del 19%; robo a transeúnte del 22% menos y el robo a comercio disminuyó 48%.

“Sabemos que todavía nos queda mucho por hacer, pero es indiscutible lo que hemos logrado, en buena medida es gracias a ustedes, porque esa estrategia exitosa que tenemos en Colima se debe, insisto, a que tenemos policías honestos, preparados y capaces como ustedes. Sin ustedes, sin su determinación, vocación de servicio, profesionalismo y valentía, no hubiera sido posible”.

Dijo que en retribución a ello y como muestra de su gentileza y sensibilidad, el gobernador autorizó para este año un incremento salarial de 5.8 por ciento, que se cubrió en la segunda quincena de junio, y ordenó que se mantuvieran vigentes el descuentos en el pago del agua que autorizó el año pasado, y que fue del 50%; al igual que el subsidio del 100% en licencias de conducir, mientras que el subsidio de hologramas se incrementó de 30% a %50 para este año.

A nombre del titular del Poder Ejecutivo, el coordinador de seguridad exhortó a los presentes a continuar trabajando en equipo, para consolidar la confianza y credibilidad que se ha alcanzado con el trabajo coordinado de todos, y continuar cumpliéndole a Colima y a México.

En su intervención, el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, destacó el trabajo interinstitucional que en materia de seguridad y procuración de justicia ha permitido a Colima una disminución significativa de la incidencia delictiva, sin embargo dijo que si bien el balance es bueno, el reto que significa la incorporación al Nuevo Sistema de Justicia Penal, obliga a las instituciones a redoblar esfuerzos y refrendar el compromiso con Colima y con los colimenses.

Por lo anterior los exhortó a seguir por el mismo camino, con la camiseta bien puesta y preparados para experimentar dicha transición. “No tenemos duda de que los resultados serán positivos, porque ahora cuentan ustedes con la capacitación y preparación necesaria para realizar su trabajo con mayor profesionalismo, dentro de un esquema de operación diferente, pero efectivo y transparente que mucho aportará a la vida pública del Estado de Colima”.

Asimismo hizo un reconocimiento a los elementos de las policías Estatal y Ministerial y de custodia, por la incansable labor que realizan día a día en benefició de las familias colimenses; por lo que los exhortó a redoblar esfuerzo en pro de seguir manteniendo los buenos resultados, pero sobre todo brindando un servicio más eficiente y de mejor calidad, que permita tener un Colima más seguro y próspero para todos.

A su vez, los agentes Jocsan Zamora, de la Policía Estatal, y Ma. del Rocío Bautista Zepeda, de la Policía de Procuración de Justicia, manifestaron a nombre de los elementos de las distintas corporaciones, su agradecimiento a las autoridades presentes y reconocieron el apoyo y respaldo que siempre les ha brindado el mandatario estatal para el desempeño de su trabajo, además de ser el primero en valorar la labor que todos los días realizan los policías de Colima.