Reconocen en España tesis doctoral de profesor de la Universidad de Colima

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Para Rogelio Álvarez Meneses, primer colimense en obtener un Doctorado en Música, el éxito profesional se acompaña de tener confianza en lo que se está haciendo; más aún cuando se decide estudiar una carrera no convencional, en la que se tienen que afrontar retos como el de legitimar la propia decisión y el hacerlo bien.

En entrevista, mencionó que la fórmula más segura para destacar es “hacer lo que se tiene que hacer en su momento”, y lograr que esa certidumbre vocacional se convierta en resultados benéficos con una serie de pequeñas conquistas y avances cotidianos que se transforman en un acervo de mayor solidez de lo que será la vida profesional.

El ahora profesor investigador del Departamento de Música del IUBA (Instituto Universitario de Bellas Artes), inició sus estudios formales de piano en el IUBA en 1995, con Carmen Silvia Casanova. Obtuvo en 1999 diploma de Bachiller en Música. En 2004 recibió por la Universidad de Colima el grado de Licenciado en Música, Concertista Solista en Piano bajo la tutela de Gleb Dobrushkin.

Con apoyos de la Universidad de Colima continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Oviedo, España, donde realizó la Maestría en Análisis e Interpretación Musical y, simultáneamente, la Maestría en Musicología en la misma institución española.

En 2013 obtuvo el Doctorado en Música en el Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo bajo la dirección de Ramón Sobrino Sánchez. Su tesis doctoral “El compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907): vida y obra”, logró la calificación de sobresaliente cum laude y además el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Artes y Humanidades.

Ese mismo año concluyó también la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, por lo que recibió el Premio de Fin de Carrera otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Su tesis doctoral responde, dice, “a la necesidad de realizar un estudio sistemático, definitivo y de gran alcance sobre el compositor mexicano más relevante de todo el siglo XIX”.

Explicó que el trabajo constituye una investigación de gran profundidad y que por sus implicaciones se expande a otros campos de la musicología y la historia cultural de México. El personaje estudiado posee un perfil multifacético: es compositor, intérprete, docente, gestor y periodista musical. A su vez, su legado abarca todos los géneros: obra para piano solo, música de cámara, música orquestal, canción de concierto y ópera.

Como parte de su trabajo académico, Rogelio Álvarez ha investigado con especial profundidad los temas relacionados con la historia de la música en México entre los siglos XIX y XX. En 2010 realizó el hallazgo del epistolario que sostuvo el crítico y compositor mexicano Gustavo E. Campa (1863-1934) con Felipe Pedrell, algo que representa un importante legado de gran utilidad para la historiografía musical mexicana.

Comentó que para lograr el reconocimiento a su trabajo han intervenido muchos factores como el rigor científico de la tesis, la pertinencia del tema, el nivel de aportación al conocimiento y, sobre todo, las publicaciones y ponencias que derivan de la tesis y una serie de elementos que validan el aporte general de este trabajo de investigación.

Dijo que resulta muy significativo que una universidad española le haya dado el premio más importante a una tesis que aparentemente no tiene mucha relación con la cultura española.

 

Añadió, además, que el jurado valoró los alcances del tema al hablar de un músico tan importante que desarrolló su obra en el siglo XIX. “Yo tengo un gran agradecimiento a la Universidad de Colima y a todas las personas que desde la dependencias universitarias, con su trabajo de gestión, lo hicieron posible, y a mis primeros maestros, de quienes recibí conocimientos artísticos que han dado como resultado el reconocimiento logrado”.

 

Destacó la voluntad institucional y los liderazgos universitarios que apoyan a los jóvenes colimenses, ya que han demostrado creer en el capital humano de Colima y tienen en cuenta los logros de su comunidad, “algo de lo que me he beneficiado y que me ha permitido un desarrollo profesional”, enfatizó.

 

Para finalizar, añadió que esta distinción significa, además de un reconocimiento enorme al esfuerzo personal y a la contribución de la UdeC, un estímulo para continuar en esa línea de trabajo de investigación sobre el siglo XIX: “A quienes se están formando, les digo que amen lo que están haciendo y que los esfuerzos que pide cualquier carrera sean afrontados con la certeza y conocimiento que son por el bien personal y de la profesión”.