Reconocen comunitarios que Coahuayana regresó a la tranquilidad

0

*Muestran su satisfacción con las fuerzas federales

Luis Rosales|Enviado Especial|COLIMANOTICIAS

Coahuayana, Michoacán.- Apostados en el explanada principal con un campamento provisional y realizando rondines de manera discreta junto con la Policía Federal Preventiva, los policías comunitarios cumplieron un mes y 12 días de haber aparecido en este municipio, luego de que el crimen organizado ejecutará en su propio negocio a un hermano del hoy líder de los policías comunitarios, Héctor Zepeda Navarrete.

Unas colchonetas, mesas de madera y varias sillas de plástico se convierten en un campamento provisional de los policías comunitarios frente a la presidencia municipal, y en donde a decir de los propios comunitarios el alcalde de este municipio no los ve con buenos ojos.

Con chaleco antibalas puesto, un radio de comunicación y una discreta pistola escuadra fajada en la cintura, Héctor Zepeda Navarrete, líder de la policía comunitaria en este municipio, comenta a este reportero que prácticamente ya han “limpiado” la zona de “templarios”, esto ha permitido que se haya reestablecido al cien por ciento la tranquilidad en este municipio.

“Cómo lo ven ustedes a Coahuayana tranquilo ¿verdad?, y es que ahora la gente sale a la calle sin miedo a que lo vayan a corretear, los comerciantes trabajan sin ningún problema de que les vayan a pedir cuota, cualquiera puede andar después de las 10 de la noche sin ningún problema, antes teníamos problemas de salir, ahora no”.

Rodeado de varios integrantes de la policía comunitaria, Zepeda Navarrete explica que se ha tenido un excelente trabajo coordinado con la policía federal y con el ejército, esto les ha permitido “limpiar la zona”, agrega que ellos mantienen guardias las 24 horas y si ven algo extraño o alguna persona que pudiera estar con el crimen organizado los reportan a las autoridades federales.

El líder de la policía comunitaria en este municipio dice que ahora están a la espera de que el gobierno federal les cumpla con las obras sociales que prometió, pues en Coahuayana han pedido proyectos ganaderos, agropecuarios, mejoramiento de escuelas, carreteras y hospitales.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que permanecerán como policías comunitarios, Héctor Zepeda aclara que seguirán el final: “hasta que quede limpia toda esta zona del crimen organizado y se detengan a todos los que nos hicieron daños, de hecho allá están con ustedes, allá en Colima”, afirma.