Reconocen calidad de 14 programas educativos de la UdeC

0

*“Estoy convencido de que este es el camino para cumplir con nuestros fines académicos y que esto se ve reflejado en el reconocimiento nacional como programas de buena calidad”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer jueves, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó reconocimientos a los 14 programas educativos de la Universidad de Colima que lograron ingresar o permanecer en el Padrón de Programas Educativos de Alto Rendimiento Académico Egel- Ceneval.

El Examen General de Egreso (EGEL) que realiza el CENEVAL, es un indicador de que los jóvenes egresados de las carreras cuentan con los conocimientos necesarios para ser competitivos y, en consecuencia, los programas educativos que cumplen con los requisitos, reciben un reconocimiento según su resultado: nivel 2, nivel 1 y nivel 1 Plus, que es el máximo.

El trabajo para que estos programas puedan ingresar y mantenerse en el Padrón, dijo el rector, no es sencillo, ya que además de requerir que los estudiantes obtengan una formación sólida, se realizan múltiples gestiones; “con ese afán hemos llevado a cabo obras de mantenimiento en la infraestructura universitaria”, explicó.

Es importante mencionar que dos de los programas recibieron el nivel I Plus: Derecho e Ingeniería Civil. Para alcanzar este nivel, se requiere que en el examen de egreso más del 80 por ciento de los alumnos obtengan un desempeño satisfactorio o sobresaliente y que el 50 por ciento tenga un desempeño sobresaliente.

Recordó que desde su primer periodo rectoral se comprometió con la calidad educativa, por lo que desde febrero de 2013 a la fecha, se logró que de nueve programas inscritos en el Padrón en aquel entonces, se aumentara a 14.

Por ello, Eduardo Hernández felicitó a cada uno de los directores de las facultades que imparten estos programas; “estoy convencido de que este es el camino para cumplir con nuestros fines académicos y que esto se ve reflejado en el reconocimiento nacional como programas de buena calidad, por lo que los invitó a continuar así”.

Después de recibir el reconocimiento de manos del rector, Rosendo Sánchez Velasco, Director de la Facultad de Ingeniería Civil, plantel que ratifica por sexta ocasión el programa de Ingeniero Civil y que obtuvo el nivel 1 PLUS del Padrón, señaló que si bien los resultados atañen de forma directa a estudiantes y profesores, “sin duda conciernen también a todo el engranaje institucional que respalda la formación de cada uno de ellos”.

Este logro es posible, añadió, “gracias al esfuerzo institucional y las gestiones del rector”, y resaltó que esta generación, la que alcanzó el nivel 1 Plus, “ha sido formada en su totalidad durante su gestión y puede sentirse orgulloso del trabajo que encabeza”.

Por lo anterior, finalizó, “refrendo nuestro compromiso de seguir esforzándonos al máximo para mantener y asegurar los resultados que hasta ahora hemos alcanzado”.

De los 14 programas, Derecho e Ingeniero Civil obtuvieron el nivel 1 Plus, el programa de Nutrición se mantuvo en el Nivel 1 y Comunicación, Enfermería, Pedagogía, Psicología y Químico Farmacéutico biólogo, Ingeniero Agrónomo y Medicina se mantuvieron en nivel 2.

Además, se reincorporaron Diseño Gráfico y Gestión Turística de Villa de Álvarez y por primera vez se incorporaron los programas de Médico Veterinario Zootecnista y Trabajo Social.

Junto con los coordinadores, delegados y directores generales y de planteles estuvieron en el evento Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior.