RECONOCEN AVANCE DE LA MUJER EN SOCIEDAD COLIMENSE

    0

    La creación de institutos que velan por el interés de las mujeres, las cuotas de género en el marco político y la administración pública, su posicionamiento en la vida académica, trabajo profesional y sobre todo el respeto a sus derechos son, parta dichos representantes, algunos los logros más representativos en lo concerniente a la perspectiva de género.

    Para Víctor Manuel Cárdenas Morales, presidente del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez”, sin embargo, “si bien ha habido una avance en ámbito político y la administración pública, para nuestra desgracia, los cambios especiales para las mujeres han sido realizados por las asociaciones civiles y no precisamente por ellas mismas en la política”.

    El campo laboral, académico, artístico y cultural, la mujer ha crecido gracias a su perseverancia y a que “no se vieron bajo la figura acostumbrada: madre de familia o asistente doméstica sin remuneración”, comentó Cárdenas Morales.

    No obstante, aún falta que los salarios entre hombres y mujeres sean equitativos. Sara Lourdes Cruz Iturribarría, fundadora de la ACU, dijo que, de acuerdo con los datos del INEGI, “las mujeres ganan entre el cuatro y el doce por ciento menos que los varones, y el 91.9 por ciento combinan su trabajo o estudios con quehaceres domésticos, en contraste con los varones, de los cuales sólo el 54.5 cumple con esta condición”.

    Agregó que el estado de Colima, conforme a los mismos datos, ocupa el cuarto lugar de violencia contra la mujer, y las que más presentan agresiones físicas, verbales, sexuales y económicas reportan grados escolares elevados; “esto nos podría indicar una reacción ante los logros y avances de las mujeres, por este motivo son necesarios los institutos que las protejan”, dijo.

    En su intervención, Xóchitl Angélica Ramírez Díaz, encargada de despacho del Instituto Colimense de las Mujeres, dijo que uno de los logros para combatir la violencia hacia la mujer fue la creación de dicho organismo, ya que han conformado comités de equidad de género, asistencia vía telefónica al 075, vinculada al C4, asesoría y consultoría de equidad de género.

    Por su parte, la diputada Araceli Rocha Ramírez, de la Comisión Equidad y Género y Jefas de Familia, habló sobre la historia de las mujeres de la política en el estado y en el país: “Las reformas a la ley son indispensables para garantizar a las mujeres igualdad en los procesos partidistas, denominaciones y candidaturas; en el caso de Colima, la participación política sigue siendo baja”.

    Finalmente, es un hecho que las mujeres cada vez ganan más espacios en todos los ámbitos y sin duda “el siglo XXI será de las mujeres o, de lo contrario, será de una sociedad francamente desquebrajada”, finalizó Víctor Manuel Cárdenas Morales.

     

    Compartir