Reconocen a universitaria como líder que inspira a la juventud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El viernes pasado, en una emotiva y concurrida reunión de liderazgos jóvenes celebrada en instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la profesora universitaria y presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, Ciria Margarita Salazar fue reconocida por la agrupación nacional Gen M como una de los 10 Sherpas de Colima y de los 320 del país considerados fuente de inspiración para las generaciones de jóvenes.

Los sherpa o sherpas son pobladores de las regiones montañosas de Nepal. Se han especializado como como guías y porteadores en las expediciones científicas o deportivas al Himalaya.

Al evento asistieron como conferencistas Martha Zepeda Del Toro, Mario Moncada Cantú, Martha Sosa Govea, Leoncio Morán Sánchez, Fernando Moreno Peña y Guillermo Brun Solórzano, quienes charlaron en relación a la agenda de México para el 2050.

La organización de esta primera actividad pública y masiva de Gen M estuvo a cargo de Francisco Montes Enciso, Rodrigo Pérez y Pérez y Sergio González Rico. Gen M, dice su portal de Facebook, es abreviatura de “Genética Mexicana/Generación Millennial”.

Se definen a sí mismos como “una organización que reúne a los mejores jóvenes líderes empresariales y sociales de México, para brindarles conocimiento y experiencias a través de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales; buscamos consolidar una plataforma de comunicación y networking (redes) que beneficie el futuro personal y profesional de nuestros integrantes”.

Al término de las exposiciones de los líderes políticos, sociales y empresariales, fueron entregados los reconocimientos como sherpa a diez jóvenes que por su trayectoria son fuente de inspiración para otros jóvenes.

Ellos son Bibiana Gómez Lizama, Esmeralda Cuevas Álvarez, Érika Edith Espinoza González, Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, Ciria Margarita Salazar C, Fernando Ramsés Peña Díaz, Luis Javier Siordia Alcaraz, Crispín Aguilar Valencia, Álvaro Martínez Spíndola y José Luis Verduzco Preciado.

Francisco Montes, líder de Gen M dijo que la organización tiene el objetivo de vincular a la generación de jóvenes millennials de los 32 estados del país con el liderazgo político, empresarial y social; “nos mueve evolucionar la idiosincrasia colectiva de México a través de capacitación intensiva y desarrollar el talento de la generación que tomará decisiones para definir el rumbo de México con una visión geoestratégico, ética y humanista”.

Por su parte, Ciria Margarita Salazar, homenajeada por su contribución a la ciencia y por la transferencia del conocimiento a proyectos comunitarios desde la perspectiva de la Cultura Física en Colima, Ciudad Juárez y otras comunidades del país, dijo que “ser Sherpa implica abrir la puerta al talento joven con un sentido de alta responsabilidad, guiarles con el ejemplo y la sensibilidad y otorgarles libertad creativa e innovadora para concebir sus proyectos y reflexionar con ellos los alcances. Los jóvenes son fuente de cambios y efectivamente requieren de modelos que hayan resuelto el camino previamente”.

Agregó que la presencia y participación de más de 300 jóvenes talentos interesados en los temas políticos, sociales y económicos del estado, es una evidencia del inminente cambio generacional de Colima; “es el momento de que todos los liderazgos de Colima abran la puerta y acompañen a los jóvenes a encontrar las mejores enseñanzas y experiencias para que llegado el momento tomen las mejores decisiones y podamos presenciar la nueva época de nuestra comunidad”.

Dijo por último que al frente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima buscará abonar al desarrollo de la nueva generación de jóvenes talentos con un sólido programa de formación y actualización para los egresados, así como espacios de expresión y desarrollo para favorecer la colaboración colectiva.